Algo raro pasa con ex espía Snowden
* Todavía no ha entregado la solicitud de asilo en Rusia que le permitirá viajar sin contratiempos a un país latinoamericano
Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, aún no ha entregado su anunciada petición de asilo en Rusia, informaron este lunes las autoridades migratorias rusas.
«El Servicio Federal de Migración (SFM) no ha recibido ningún documento de Edward Snowden» , declaró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la portavoz del SFM, Zalina Kornílova.
El SFM es la autoridad a la que debe dirigirse toda persona que solicite asilo en Rusia.
El pasado viernes, Snowden anunció su decisión de solicitar asilo en Rusia debido la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le han ofrecido refugio (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).
Al mismo tiempo, el extécnico de la CIA se mostró dispuesto a cumplir la condición que públicamente le impuso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para quedarse en el país: cesar su labor contra los intereses de Estados Unidos.
«Me parece extraño que hasta ahora no haya una petición oficial (de Snowden). Da la impresión de que esto es poco serio», dijo este lunes a la agencia Interfax Svetlana Golúshkina, jefa del comité Asistencia Ciudadana, una organización de defensa de los derechos humanos.
Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.
Rusia ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.
«Ésta es la infrecuente ocasión en que Amnistía Internacional está completamente de acuerdo con una decisión de las autoridades rusas», declaró el director de la oficina en Rusia de esa organización de defensa de los derechos, Serguéi Nikitin, en una entrevista publicada por el periódico «Nóviye Izvestia».