Dos hombres buscan casarse en Consultado de Costa Rica en Nicaragua
* Aprovechando aprobación de ley en el país vecino, un nicaragüense y un costarricense buscan oficializar la unión de hecho que mantienen
Dos hombres, un nicaragüense y un costarricense, acudieron recientemente al Consulado de Costa Rica en Nicaragua demandando oficialicen su unión de hecho.
Sería la primera unión de este tipo que se realiza en nuestro país –aunque se efectúe en el Consulado tico-, aunque se conoce que varios homosexuales nicaragüenses se han casado en otras naciones, principalmente las europeas.
El nica y el tico que buscan regularizar su situación como pareja reciben apoyo de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, organización que presentó el caso ante la institución diplomática, el pasado martes, informó la organización.
Alberto Cabezas, uno de los fundadores de este grupo de trabajo, dijo desde Nicaragua a elpais.cr que la pareja desea conservar el anonimato.
“No quieren que se convierta en un circo. Más bien quieren que su unión sea algo privado. Pero lo dan a conocer porque es algo histórico”, afirmó Cabezas, quien manifestó que esperan que ante el Consulado sea más rápido que en un juzgado.
La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz aportará un abogado para que de seguimiento a una gestión histórica en Nicaragua. Alberto Cabezas manifestó que ya tienen los documentos necesarios para hacer los trámites legales.
La pareja costarricense-nicaragüense se suma a la lucha de varias personas que ya acudieron la mañana del miércoles anterior a los juzgados de familia.
La Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua Ángela Zúñiga confirmó que recibieron la consulta, pero se maneja con privacidad. Zúñiga mencionó que aún no tienen instrucciones de cómo proceder de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Consulado hará una consulta a la Cancillería, para poder llevar el proceso. “Somos colaboradores. Siempre tenemos un canal abierto con la Cancillería”, dijo Zúñiga.
La Fundación Dejame Vivir en Paz nació en el 2009 en Costa Rica, en apoyo a las personas ciegas y con discapacidad. Posteriormente, se extendieron al tema de derechos humanos, en temas de asistencia como los relacionados a la población sexualmente diversa.
En tanto, Samira Montiel, procuradora especial para la Diversidad Sexual en Nicaragua, dijo que de acuerdo a la ley aprobada recientemente en Costa Rica, la pareja conformada por el tico y el nica puede unir sus vidas sin ningún problema.
“En Nicaragua no hay matrimonio en términos igualitarios”, dijo la procuradora, sin embargo aclaró que el matrimonio entre el costarricense y el nicaragüense sería reconocido en Costa Rica –no en Nicaragua- de acuerdo a las leyes internacionales.