The New York Times en defensa de Garzón
El juez Baltasar Garzón sufre persecución en España.
Desde hace días está planteado en España un debate que involucra al que es considerado quizás el juez más famoso del mundo: Baltasar Garzón. El judicial, conocido en Nicaragua y el mundo a raíz de su decisión de enjuiciar al dictador chileno Augusto Pinochet, se metió en un berenjenal en su país al hurgar –sin autorización de la Suprema Corte- en los expedientes del franquismo.
Actualmente el súper juez Garzón, ha como ha sido llamado por ignorar la extraterritorialidad y hacer de cuentas que el mundo es en realidad una aldea global, corre el peligro de ser suspendido durante 20 años en el ejercicio profesional, lo que a sus años significa “de por vida”.
A lo interno de España hay sectores poderosos que estuvieron ligados al generalísimo Franco –incluyendo a la ahora ejemplarísima realeza- que se oponen a que Garzón se meta a husmear a sus armarios y se tope con los “esqueletos” que han estado allí guardados durante las últimas décadas.
En El Cronista Digital reproducimos a continuación una crónica del diario El Mundo, dedicada a la defensa que The New York Times hizo el jueves del célebre y ahora controvertido judicial:
El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha salido hoy en defensa del juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento penal por un presunto delito de prevaricación al investigar sin ser competente las desapariciones durante el franquismo.
En un editorial titulado ‘Una injusticia en España’, el periódico neoyorquino señala que Garzón está a punto de ser suspendido de sus funciones por una causa que está «motivada políticamente».
El diario recuerda que el magistrado puede quedar inhabilitado para la carrera judicial por 20 años, un hecho que «pondría fin a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes».
Eso, según el diario neoyorquino, «agradaría a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de la justicia».
«Los crímenes reales en este caso son las desapariciones del franquismo, no la investigación de Garzón», añade ‘The New York Times’, que define al magistrado como un «juez controvertido que se ha granjeado muchos enemigos durante años» y del que recuerda que ha llevado casos «contra ETA y Al Qaeda, poderosos políticos españoles, dictadores latinoamericanos y mafiosos rusos».
Atracción por la notoriedad
Como crítica hacia Garzón, ‘The New York Times’ destaca su «atracción por casos notorios, como el intento de juzgar a Augusto Pinochet, lo que le ha hecho extralimitarse en sus funciones».
«Pero su objetivo ha sido negar la impunidad a los poderosos y expandir el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos», añade el diario, que insiste por ello en que «se debería permitir a Garzón reanudar su trabajo lo antes posible».
«España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a los que tienen el coraje de exigirla», concluye el editorial.
Defensa de ‘Los Angeles Times’
No es la primera vez que la prensa estadounidense sale en defensa del magistrado de la Audiencia Nacional. El pasado febrero, el diario Los Angeles Times hacía lo propio y exigía para Garzón «un juicio justo», a fin de que «los enemigos de Garzón no usen este caso para tirar abajo a un juez que les cae mal».