Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas entre estafados por empresa de envíos en EU

* Medrano Express tiene oficinas en Managua y no responden a llamadas telefónicas, mientras solo en Facebook ya existe una página que albergas a casi mil víctimas

Una compañía multimillonaria de envíos a Centroamérica dejó de enviar los paquetes de sus clientes pero continuó cobrándoles por el servicio, según cientos de enfurecidos usuarios que ahora están acusando a la empresa de perpetrar un gigantesco fraude.

Uno de los estafados, según nota del periodista David Noriega, del Miami Herald, fue el nicaragüense José Manuel Matute, de 58 años, quien dijo que perdió unos 700 dólares en un envío a Nicaragua.

Aseguró que los empleados de Medrano lo echaron agresivamente de la oficina cuando llegó a quejarse en mayo pasado. Matute dice que sospecha que “lo que hay ahí es un gigantesco fraude”.

¿Cerraron oficinas en Managua?

En Nicaragua la empresa de envíos Medrano Express tiene o tenía sus oficinas de la rotonda El Periodista, 150 metros al este. El sábado, cuando intentamos comunicarnos al teléfono que aparece en internet nadie respondió a nuestras llamadas.

La compañía, Medrano Express, también incumplió en pagarle a una empresa de transporte marítimo por una carga de paquetes a Guatemala, de acuerdo con una demanda reciente.

Medrano Express, la cual ha existido por 18 años, ha cerrado desde entonces su oficina en La Pequeña Habana, dejando sus camionetas abandonadas en el parqueo. Los gerentes y empleados de la compañía han desaparecido efectivamente, dejando sin contestar dos demandas en Florida y llamadas de teléfono a sus oficinas centrales en Nueva York y sus ubicaciones en 10 estados.

De puerta a puerta, decían

Mientras tanto, casi mil personas alrededor del país, la gran mayoría inmigrantes centroamericanos, se han unido en la red social Facebook para reclamar la pérdida de su dinero y sus pertenencias y discutir posibles acciones en contra de Medrano.

“Nosotros le llevamos la caja vacía y luego se la recogemos llena sin costo adicional, porque sabemos que usted es lo más importante en nuestro negocio, Medrano Express ha invertido en mecanismo de mejorar el servicio y hacerle la vida más fácil”, precisa la propaganda que ofrece los servicios en los diferentes países donde operaba.

Se esfumaron

Rolando Castillo, de 71 años y residente de Hialeah, puso una demanda en contra de Medrano en junio, alegando que la compañía nunca envió un paquete con un valor de $1,000 a su familia en Guatemala. La corte falló a favor de Castillo luego de que la compañía no respondió a la demanda.

“Desgraciadamente, esta compañía no me ha respondido desde diciembre”, dijo Castillo a El Nuevo Herald. “Ni el señor Medrano ni un representante de ellos se hizo presente en las audiencias de la corte”.

Castillo y otras presuntas víctimas dicen que Medrano era una compañía confiable hasta hace unos meses. De hecho, Castillo envió paquetes con la empresa por lo menos cuatro veces en el pasado.

No está claro qué causó que Medrano, después de casi dos décadas de operar, repentinamente comenzara a dejar de enviar los paquetes.

“Lo malo es que antes eran una compañía seria”, dijo Castillo.

Tuvo su “sueño americano”

Medrano Express se registró en Hempstead, Nueva York, en el año 1995. Según su página web, el presidente y fundador era “un hombre humilde y trabajador de origen salvadoreño” y comenzó el negocio en 1992, “conduciendo personalmente desde Estados Unidos hacia Centroamérica, venciendo las inclemencias del tiempo y los obstáculos del camino”.

Unos 16 años más tarde, Medrano tenía ingresos operativos de $8.6 millones, según la base de datos Orbis.

La compañía tiene entre 15 y 30 ubicaciones por todo el país, y también oficinas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además de enviar paquetes, ofrece servicios de llamadas internacionales, seguro de carros, transferencias de dinero y consultas legales para temas desde bienes raíces hasta negligencia médica, según la página web de la empresa.

Los problemas de Medrano parecen haber comenzado alrededor de septiembre pasado. Entre ese mes y febrero de este año, Medrano contrató a King Ocean Services, una operadora de carga marítima, para transportar paquetes a Guatemala. Según una demanda puesta por King Ocean en febrero, Medrano nunca pagó por este trabajo.

Dejó de cancelar deudas

Como en el caso de Castillo, Medrano no respondió a la demanda y la corte ordenó que pagara $54,080 a King Ocean.

Poco después de que Medrano dejó de pagarle al transportador, sus clientes comenzaron a quejarse de que sus paquetes no estaban llegando a sus destinos.

Castillo mandó su paquete a Guatemala el 26 de diciembre. Contenía regalos para su familia: vestidos, zapatos, una pulidora eléctrica, un cortaalambres.

Viajó a Guatemala en marzo esperando encontrar el envío y distribuir los regalos, pero la caja no estaba en ninguna parte. “Me hizo quedar mal frente a mi familia,” dijo.

Castillo fue a la oficina de Medrano en Ciudad de Guatemala, pero encontró que estaba cerrada. En una oficina en las afueras de la capital le dijeron que la caja estaba “trancada” en aduana en Honduras.

Archives

Recently Commented