Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rescatarán a niños picapedreros

 

 

Uno de los niños picapedreros de El Viejo, Chinandega. (Foto: Mitrab)

Primeros los desparasitarán y vacunarán, luego tratarán de sacarlos del inhumano trabajo que realizan. Si para un adulto es agotador picar piedras, imaginemos el esfuerzo que esta labor demanda de un frágil cuerpecito.

 

El Ministerio del Trabajo y otras instancias gubernamentales se han comprometido a reivindicar la condición de niños de un grupo de chavalos que labora picando piedras en El Viejo, Chinandega. Los padres de familia aceptaron la propuesta y ojalá esta vez no sea un ardid para obtener recursos y después volver a las mismas.

“Del trabajo a la escuela” es el nombre del plan de intervención directa que ejecutará el Mitrab para erradicar el trabajo infantil en esa zona de Occidente, con apoyo de representantes de siete ministerios y otros funcionarios.

En Nicaragua han existido diferentes esfuerzos por combatir el trabajo infantil, en un tiempo promocionado en el seno de las mismas familias como una forma de obtener más recursos y presuntamente evitar que los cipotes incursionen en la delincuencia.

Karla Rodríguez, inspectora de Trabajo Infantil, hizo un llamado a los Padres de Familia presentes en la actividad, para que hicieran conciencia del daño que causa a los menores el trabajo de picar piedras.

Recordó todas las leyes que protegen a los chavalos contra la explotación infantil y los primeros en levantar la mano para comprometerse a vacunarlos y desparasitarlos fueron los del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación ignora todavía cuántos niños, niñas y adolescentes son explotados en estos campos de piedras que en siglos pasados eran sitios de castigo para los esclavos. Por eso harán un censo a fin de conocer el número de pica piedras e insertarlos en distintos centros de estudio. ¿Podrán hacerlo cuando abril avanza inexorable sobre el calendario? Esperemos que así sea.

 

 Padres de familia y funcionarios involucrados en erradicar el trabajo infantil.

 

El MED asumió también la responsabilidad de beneficiarlos con paquetes escolares, otorgarles alimentación en las escuelas igual que a otros niños, suplirles las necesidades educativas y darles seguimiento para que tengan éxito en sus nuevas responsabilidades.

Algo que no debe perderse de vista es el compromiso de la Comisión de la Niñez de la Alcaldía: Darles ternura y prevenir el maltrato. Como parte de sus obligaciones comunales, apoyarán las iniciativas de otras instituciones.

La Policía Nacional, a través de la Comisaría de la Mujer y otros departamentos internos, hará cumplir desde su quehacer institucional lo relativo a derechos de la niñez, Código Penal y demás. MiFamilia de Chinandega dará comida a lo inmediato a las familias con niños picapedreros y buscará “conocer las causas del porqué llegan a realizar estas labores”. 

 

Archives

Recently Commented