Tico grave por dengue en Chinandega
* Ingresó en estado crítico desde El Salvador y médicos hacen lo posible por salvarlo
Un costarricense de 46 años, presuntamente afectado por dengue en El Salvador, se encuentra en estado grave en un hospital de la occidental provincia nicaragüense de Chinandega, informó una fuente del centro asistencial citadas por Xinhua.
El costarricense, identificado como Juan Carlos Ulate Artavia, fue llevado al hospital en una ambulancia del Centro de Salud «Raymundo García», de Somotillo, cerca de la frontera con Honduras e ingresó la noche del domingo con pronósticos reservados.
El costarricense que conducía un cabezal desde Estados Unidos, trasladaba vehículos con destino a su país y se presentó al centro asistencial de Somotillo en busca de asistencia médica.
«Tuvimos que estabilizarlo, tiene diarrea, fiebre, vómito, la presión arterial baja, convulsionaba, parecía que iba a fallecer, pero logró llegar a Chinandega», señaló una fuente sanitaria del Centro de Salud de Somotillo.
En el Hospital España de la ciudad de Chinandega, le realizaron las pruebas correspondientes para determinar si es afectado por dengue, influenza A(H1N1), teptospirosis o malaria, todas presentes en El Salvador, Honduras y en Nicaragua, cuya región occidental es precisamente la más afectada.
Aparentemente el paciente fue infestado en El Salvador, donde iniciaron los síntomas y su salud empeoró luego de entrar a Nicaragua por la frontera de El Guasaule.
Nicaragua registra, según las autoridades, cuatro muertos por dengue. En El Salvador y Honduras las autoridades han decretado alertas sanitarias ante el incremento de los casos de la enfermedad.
Según datos oficiales, en El Salvador de enero al siete de julio, el Ministerio de Salud registra 3.387 personas afectadas con dengue, 149 más que el mismo período de 2012.