Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Núñez despeñado y sin bejuco de donde agarrarse

Dr. León Núñez, ¿renunció finalmente de El Nuevo Diario? (Foto: La Prensa).

* Contradicciones con directivo del Banpro, Luis Rivas, lo habrían obligado a renunciar de El Nuevo Diario y se menciona a Arturo Cruz y al cubano de Miami, Peter Bernal, para sustituirlo

Oscar Merlo

¿Se fue el Dr. León Núñez de El Nuevo Diario? Es lo que afirma el colega Guillermo Cortés, quien asegura que se lo confirmó una fuente totalmente confiable ligada a la familia del abogado consultor del Banpro durante 22 años.

La causa citada por Cortés es ampliamente conocida: sus diferencias con el gerente general del Banpro, Luis Rivas, “quien no le ha dejado cumplir sus funciones”, señala en una breve nota de la revista Medios y Mensajes.

No es primera vez, sin embargo, que el Dr. Núñez, abierto crítico del FSLN desde su anterior condición de articulista en La Prensa, amenaza con irse del medio de comunicación de la carretera norte, donde ayudó a borrar los vestigios de la anterior Redacción despidiendo al grueso de periodistas y editores.

Efectivamente, se hizo público su distanciamiento con el gerente general del Banpro, tras un artículo satírico de Núñez publicado el 22 de mayo pasado en END, titulado “Diálogo entre Barack Obama y Chayito Aguerri”, que no causó ninguna gracia al presidente del Cosep ni a los directivos del Banco de la Producción.

En el mencionado artículo, el todavía director de El Nuevo Diario –continúa en su oficina-, inventó un diálogo entre “Chanito” Aguerri y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada visita de este último a Costa Rica, donde fue a verlo la cúpula empresarial nicaragüense.

No es precisamente una joya de literatura mordaz, pero alude con sorna a gente poderosa que no se anda con miramientos a la hora de pasar facturas, que es lo que está viviendo actualmente el miembro imaginario del grupo de analistas políticos de Acoyapa y del cuadro dramático de la Peña El Bejuco.

Tras el artículo, sin mencionar a Núñez, Luis Rivas escribió una respuesta también publicada en END que tituló: Si no puedes pasar la pelota, no puedes jugar, dando a entender al director del rotativo que no estaba solo en la toma de decisiones, y que dependía de un equipo.

Más directo, le señala: “Pero somos tan complicados o enredados, por no decir otra cosa, que cuando representantes del empresariado, como el COSEP, tratan de fabricar puentes de entendimiento entre el sector público y el privado, o procuran jugar el difícil papel de ayudar a mantener un balance para que Nicaragua avance, usamos la vía más fácil: la crítica destructiva y la descalificación, “dogmática e infalible”, que a lo único que llevan es a la inmovilidad y al retroceso”.

El periodista cubano Peter Bernal, se menciona como sustituto del Dr. León Núñez.

Desde que Núñez asumió la dirección de END a finales de 2011, se notó que en dicho diario volvían a implantarse dos estilos diferentes de mando, es decir, dos grupos encontrados a como había ocurrido –al menos en apariencia-, con la directiva que vendió tras declararse en quiebra.

Un empleado de El Nuevo Diario nos recordó el famoso memorándum que se filtró, donde don León dejaba en claro la nueva política del periódico y sobre todo, que no cortaba flores con el subdirector Douglas Carcache, a quien por cierto llamamos para conocer su versión sobre la renuncia de Núñez, pero no respondió su teléfono.

Pero no es con Douglas la verdadera diferencia, sino con Rivas, señalado por trabajadores del rotativo como el verdadero poder tras el trono.

“Don León se lleva bien con don Ramiro Ortiz Gurdián, dueño del Banpro, pero Luis Rivas, que es el que se entiende con los grupos de poder, tiene sus propias ideas y su propia gente en El Nuevo Diario. Eso fue desde que empezó la nueva época”, nos dijo el trabajador que pidió no ser identificado.

Según la fuente, el Dr. Núñez intentó hacer más digerible el cambio de perfil del diario tras la venta de la familia Chamorro García, sin embargo, Rivas se le paró enfrente como un duro oponente.

“Desde el comienzo se vio que don León estaba sin padrino y eso se puso en evidencia cuando el año pasado Rivas impidió que se publicara un artículo de opinión de un periodista de apellido Uriarte, que hablaba de la libertad de expresión en Nicaragua. Esa vez el Dr. Núñez dijo que renunciaba y sacó varias cosas de su oficina”, aseguró.

Sobre quién repondrá al Dr. León Núñez si finalmente cumple y se va de El Nuevo Diario, se mencionan dos nombres: Arturo Cruz, economista de renombre y el cubano de Miami, Peter Bernal, miembro de la Junta Directiva de END, asesor de imagen y comunicación en el Banpro de Luis Rivas, y articulista de El Nuevo Herald.

 

Archives

Recently Commented