Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chinchilla con histeria belicista

Desde la casona de El Murciélago, que perteneció a Anastasio Somoza Debayle, la mandataria Laura Chinchilla ordenó militarizar la frontera con Nicaragua.

* Desde hacienda que le confiscaron a Somoza, ordena militarizar frontera con Nicaragua

En medio de señalamientos de que utiliza las diferencias con Nicaragua para rescatar su maltratada popularidad, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este jueves que incrementará la vigilancia en la frontera con nuestro país.

La medida, que no es otra cosa que la militarización de la zona limítrofe entre ambas naciones, fue tomada según la polémica presidenta “en aras de fortalecer tanto la seguridad ciudadana como nacional”.

Este anuncio lo hizo la presidenta Laura Chinchilla -y lo reafirmó un comunicado de la Casa Presidencial- en una visita que hizo a la escuela policial Murciélago, del Ministerio de Seguridad Pública, en Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste.

El Murciélago es una antigua hacienda propiedad del dictador Anastasio Somoza Debayle, enclavada en un lugar estratégico. Fue confiscada por el gobierno de Costa Rica en 1978 por el presidente Rodrigo Carazo Odio, sin retribuir ni un centavo a Nicaragua.

La visita a Murciélago se dio luego de que las protestas anunciadas en su contra en Nicoya la obligaran a cambiar la agenda programada, confirmó el director de prensa de la Presidencia, Jorge Protti citado por La Nación.

Inicialmente, la celebración de los 189 años de la Anexión del Partido de Nicoya iba a darse en la mañana, pero la municipalidad la pasó para las 5 p. m. ante el anuncio de las manifestaciones, las cuales finalmente no tuvieron la fuerza que previeron sus organizadores.

En El Murciélago, donde Costa Rica emplazó en 2011nidos de ametralladoras y trincheras, en momentos en que Chinchilla y sus principales ministros, sobre todo el ex ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, que es mitad nicaragüense.

Esta vez, en la ex hacienda de Somoza la presidenta tica entregó 40 patrullas doble tracción al Ministerio de Seguridad Pública para la vigilancia de la frontera y saludó a los 195 policías que se instruyen para reforzar la seguridad fronteriza.

Dicho grupo resguardará, sobre todo, la trocha de 160 kilómetros de extensión que corre paralela al río San Juan y que ha sido cuestionada por el Gobierno nicaragüense.

El anuncio de más vigilancia policial se da a cuatro días de que se conociera que la administración de Daniel Ortega busca dar en concesión para exploración petrolera bloques de territorio marítimo de Costa Rica en ambos mares.

Ante ese hecho, la Cancillería tica anunció que podría presentar nuevas demandas internacionales contra Managua por violentar la soberanía costarricense.

En un comunicado de prensa, Chinchilla dijo ayer que el Gobierno “seguirá fortaleciendo la seguridad en la frontera norte, tanto para proteger los derechos soberanos de Costa Rica que fueron afectados por la intrusión a isla Portillo como para luchar contra el narcotráfico y en defensa de los derechos de los costarricenses y nicaragüenses de la zona”.

En cuanto a los mares, también anunció un aumento en las medidas de seguridad justo casi en el límite con Nicaragua.

Lo primero, será abrir una estación de guardacostas en Cuajiniquil en Santa Cruz, “la cual permitirá tener un mayor control marítimo”, dijo la Casa Presidencial.

Lo segundo, será construir “la estación de Coyote en Nandayure en un terreno de 1.551 metros” que tendrá una embarcación de $300.000 asignada a vigilancia.

Y en Nicoya llovió. Mientras la presidenta hacía los anuncios en La Cruz, en Nicoya miembros de los 34 grupos que conforman el Foro de Guanacaste y sindicalistas, protestaron contra el Gobierno. Sin embargo, terminaron pasados por agua y sin que nadie del Poder Ejecutivo los escuchara. Los manifestantes cumplieron su palabra de marchar por el centro de Nicoya.

El líder de las manifestaciones, Wilmar Matarrita, ligado al Frente Amplio y con aspiraciones electorales en ese partido, dijo que habían cumplido su objetivo, que era “poner en la agenda nacional las carencias de Guanacaste”. en el parque a las 5:45 p.m., en la que fue la última rendición de cuentas de su Gobierno.

Archives

Recently Commented