Nace la “Grannacional” ALBANISA
El presidente de Nicaragua inauguró el año lectivo de las especialidades médicas en la Universidad Católica (Unica), con la participación de unos trescientos médicos, gracias a los fondos del ALBA, según reveló.
Ortega dijo a los galenos que los fondos del Presupuesto General de la República solo daban para financiar la formación de 50 especialistas, por lo que tuvo que echar mano de la”Grannacional” Albanisa para elevar la cifra a 300.
Y esos 300 médicos aspirantes a obtener una especialidad, fueron llevados a la Unica a escuchar el discurso del mandatario, quien de seguro volverá a crear polémica debido a la utilización de dinero extra presupuestario.
El presidente Hugo Chávez llama “Grannacional” ALBA a la asociación económica que surgió como alternativa frente a la Alternativa de Libre Comercio para las Américas (ALCA), considerada de corte capitalista por el gobernante venezolano, quien maneja una alta factura petrolera.
Tenemos una “Grannacional”
Ahora ese término se traslada a nuestro país para aplicárselo a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), la empresa que ha estado financiando proyectos aparentemente personales de dirigentes sandinistas, y partidarios del FSLN.
Lo de “Grannacional”, según Chávez, es la respuesta o lo opuesto a las transnacionales, que trabajan en función de enriquecer a unas cuantas personas.
Se entiende que la “Grannacional” Albanisa debería actuar a favor de la población de Nicaragua -sin distingos políticos-, lo que es difícil de precisar porque nadie conoce cómo funcionan las ganancias de dicho conglomerado económico.
Ortega señaló que si Albanisa fuera una empresa transnacional, no facilitaría los recursos para mejorar el salario de los trabajadores de la Salud, Educación y otros.
Reto a transnacionales
Además “retó” a las transnacionales, “a los defensores del capitalismo salvaje, a hacer lo mismo, a apoyar a los trabajadores a mejorar sus salarios”.
La verdad es que Nicaragua es un país con la economía tan deprimida, que ya operan pocas multinacionales y las franquicias de algunas, como la de los Seminoles, fueron absorbidas por la nueva “Grannacional”.
El mandatario sandinista dijo a los médicos en la Unica, que el próximo año, “de mejorarse las condiciones económicas, a como venimos trabajando, se logre mejorar el ingreso salarial de todos los trabajadores”.
La semana pasada Ortega levantó un verdadero avispero al regalar a título personal un bono “solidario” a 120 trabajadores del Estado. Los fondos al parecer provinieron de la “Grannacional” Albanisa.
Uno de los regalos a los médicos, según anunció, serán libros de texto y un maletín nuevo básico para diagnóstico.