Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Estados Unidos y Europa son un solo imperio”

* Daniel Ortega amplía horizontes de los “enemigos de la humanidad” y llama a la unidad de Latinoamérica para enfrentar ese inmenso poder

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la única respuesta que le queda a Latinoamérica ante las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados europeos de verla dividida, es la unidad.

La web RT publicó este lunes la segunda entrevista “exclusiva” que les concede el mandatario nicaragüense, donde señala a las antiguas potencias colonialistas del viejo continente como aliadas inequívocas del “imperio norteamericano”, debido a que tienen los mismos intereses.

Las declaraciones de “unidad” del mandatario nicaragüense, coinciden con el llamado de su par de Bolivia, Evo Morales, en torno a la necesidad de conformar una alianza militar regional de los países del Alba, a fin de enfrentar posibles agresiones de sus enemigos.

Ortega dijo a RT que el espionaje a nivel global de EE.UU. demuestra que nos encontramos ante una práctica a la que no es ajena la política estadounidense ni sus servicios de inteligencia.

“Estamos frente a un hecho de proporciones totalmente impensables» para quienes consideraban que «existía alguna ética en el sistema estadounidense».

«Pero no hay ética, y creo que esto queda más claro cuando sus principales aliados en Europa han sido espiados por EE.UU. Ya no digamos nosotros [Latinoamérica], nosotros no solo hemos sido espiados, hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas, hemos sido sojuzgados por las tropas norteamericanas, nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de EE.UU.», dice Ortega.

El líder nicaragüense añadió que la región no tiene la capacidad para frenarlos, ya que Washington —dice— tiene la fuerza para lanzar sus aventuras militares, «pero los latinoamericanos y caribeños sí tenemos la autoridad, la fuerza y la voluntad política de unirnos».

«Y, al unirnos, tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, EE.UU. de Norteamérica, lo tenemos aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y que está espiando a sus propios ciudadanos.»

El caso Snowden

Interrogado sobre la decisión de su país de proponerle asilo político a Edward Snowden, el presidente señaló que el joven estadounidense les manifestó claramente en una carta que su vida corría peligro, por lo que su país tomó la decisión de abrirle las puertas.

“El principio de asilo es un principio que está en la esencia misma de los procesos de liberación que ha vivido América Latina hacia lo que es la democracia, en sus diferentes modalidades. El asilo ha sido en América Latina un principio sagrado, y por eso es que no debe extrañarnos que encontremos en América Latina esa disposición [de conceder asilo a Snowden]», dijo Ortega, recordando que países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia también se han manifestado a favor de Snowden.

Síntomas de imperialismo

«Yo pienso, estoy convencido, que el mundo se enfrenta, el planeta entero se enfrenta a lo que es una dictadura del capitalismo global. El capitalismo, el imperialismo es uno solo […] los intereses son los mismos y son los que históricamente han sojuzgado a los pueblos en África, en Asia y en América Latina», sostiene Ortega, recordando que fueron los europeos los que invadieron, dominaron y esclavizaron África, América o Asia.

Ortega considera que el mundo tiene dos grandes grupos, donde el grupo dominante —afirma— está compuesto por «los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos como imperialistas» y que además —dice— «comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo».

En referencia a las sospechas de Bolivia de que Washington solicitó a algunos países europeos cerrar el espacio aéreo al avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, Ortega cree que «no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera», sino que simplemente tienen «intereses comunes de dominación mundial», «estrategias compartidas», y «quieren juzgar a todos los pueblos».

«Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana», sostuvo Ortega, y añadió que la región está logrando vencer el inmenso poder del imperio, que —asegura— quiere ver una Latinoamérica dividida, por lo que —advierte— la única respuesta que pueden dar es «la unidad».

Las relaciones de respeto entre Nicaragua y Rusia

Ortega afirma que las relaciones que su país desarrolla con la Federación de Rusia, al igual que en su momento con la Unión Soviética, son relaciones basadas en el «respeto». Ortega recuerda que tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes soviéticos de la época como Brézhnev, Chernenko, Andrópov o Gorbachov.

«Nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestro modelo político, económico, social; nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestra relaciones internacionales, nunca nos dijeron que lleváramos una política agresiva en contra de los EE.UU, al contrario», afirma Ortega.

El mandatario lamenta que las potencias imperialistas y pro imperialistas quieren negociar, o quieren aportar, «bajo la condicionalidad», algo que, a su criterio, es una política esclavista.

«En cambio en la Federación de Rusia no existe esa actitud, no existe ese comportamiento; es de respeto, y nosotros eso lo reconocemos, lo valoramos y mucho», sentenció Ortega.

Archives

Recently Commented