Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tenemos en Nicaragua a otro trasmisor del dengue

El mosquito Aedes albopictus hace causa común con el Aedes aegypti en la trasmisión del dengue.

* El mosquito Aedes albopictus, un intruso asiático, aparece en escena en momentos en que se reporta incremento inusitado del dengue en Centroamérica, su primo local se ha vuelto resistente al abate y la enfermedad tiene síntomas nuevos y alarmantes

Centroamérica está infestada desde hace algunos años con el mosquito Aedes albopictus, conocido como “tigre asiático”, principal transmisor del dengue en Asia, según informó este fin de semana El Heraldo, de Honduras. Nicaragua es uno de los países que lo tienen.

Aunque los epidemiólogos aseguran que el “tigre” no es tan efectivo en el trópico a como lo es en su reservorio natural en Asia, lo cierto es que de un tiempo a esta parte el dengue se ha disparado en Centroamérica y el Aedes aegypti ha mostrado resistencia al abate.

Igualmente han variado algunas manifestaciones del dengue, que antes era conocido en Nicaragua como “quebradora” por los síntomas de dolor en huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, vómitos, dificultada para respirar y frío en manos y pies.

El actual virus del dengue presenta síntomas atípicos como taquicardia, meningitis o alteraciones en afecciones crónicas, por ejemplo, diabetes o hipertensión.

El Aedes albopictus es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae, se caracteriza por su coloración negra y blanca en el tórax. El abdomen y las patas poseen bandas negras y blancas, además tiene una notable línea blanca central en el tórax y cabeza.

A este zancudo se le atribuye la transmisión de la fiebre amarilla y de la fiebre chikungunya. Según el doctor Romeo Montoya, especialista en enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ruta de invasión de este zancudo ha incluido Centroamérica.

“A nivel de Centroamérica, en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá ya está confirmado que está circulando el Aedes albopictus que es el famoso ‘tigre asiático’”, señaló Montoya. Sin embargo, aseguró que las condiciones climáticas no favorecen para que este zancudo sea un potente transmisor y afecte con la misma agresividad que el Aedes aegypti.

“En las Américas se ha comprobado que el transmisor ideal del dengue es el Aedes aegypti. No es como en Asia, donde tiene ese nombre de ‘tigre asiático’, porque allá es el transmisor ideal, pero en América no se ha comprobado”, explicó.

El galeno apuntó que este zancudo no debe causar alarma en la población; sin embargo, es necesaria su identificación y la aplicación de medidas continuas de prevención. Las larvas de esta especie, al igual que las del zancudo Aedes aegypti, se desarrollan en recipientes donde existen pequeñas cantidades de agua, sobre todo si se hallan en lugares sombreados como por ejemplo jarras, latas, floreros, maceteras y otros recipientes en jardines o patios.

Al presentar estos síntomas es necesario mantener la hidratación con el consumo de abundante agua o sueros. También es necesario evitar la automedicación ya que su uso puede desatar otra afección mayor y cobrar la vida de los pacientes.

El único medicamento recomendado por los especialistas es el acetaminofén para controlar los cuadros febriles. Se debe prestar mayor atención en el caso de los niños menores de dos años y adultos mayores, ya que integran el grupo de los más vulnerables y menos resistentes a la enfermedad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...