Colombia clara de que fallo de CIJ es inapelable
* Pero admite una revisión o una interpretación, y por eso van ante La Haya, según presidente Juan Manuel Santos
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que todas las acciones que Colombia ha implementado para defenderse de Nicaragua durante 11 años obedecen a una “política de Estado” liderada por Julio Londoño y Guillermo Fernández de Soto.
Holguín dijo que todas las sugerencias del equipo de abogados del Gobierno fueron escuchadas por Londoño y Fernández y tenidas en cuenta. “Todo lo que hizo la Cancillería en ese sentido fue por sugerencia de ellos. Todo era consultado con ellos”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que la postura de «prudencia y discreción» de su Gobierno no debe confundirse con «inacción» en la respuesta al fallo de la Corte de La Haya que fijó nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.
El mandatario hizo el apunte en la segunda jornada de rendición de cuentas, en la que abordó junto con la canciller la gestión del Gobierno después del fallo desfavorable para Colombia, pues le otorgó al país centroamericano los derechos económicos de 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe.
Holguín reiteró que «en las próximas semanas» el Gobierno revelará qué acciones asumirá en contra del fallo dictado en noviembre pasado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que, aunque es inapelable, admite una revisión o una interpretación.
«No es cierto que Colombia hubiese podido cambiar o modificar su posición frente a La Haya. Nosotros lo que teníamos que hacer era seguir con la política que teníamos, eso fue lo que hicimos y está el resultado que todos conocen», justificó Santos.
