Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Amenaza con disolver Asamblea Nacional

 

 

Presidente Daniel Ortega.

El presidente de la República, Daniel Ortega, dijo ayer a manera de “ejemplo”, que una de las posiciones de fuerza que podría asumir, sería la disolución del actual parlamento y que delegados de los diferentes sectores sociales y económicos, de la sociedad civil asuman escaños en un Consejo de Estado.

 

“Sería una salida que todos los que tienen posiciones que no coinciden con los partidos políticos en la Asamblea, ocupen escaños, un asiento, que tengamos de nuevo un Consejo de Estado como el que tuvimos allá recién el triunfo de la Revolución, donde estaba la empresa privada, estaban todos los sectores, ese ha sido el Consejo de Estado, la Asamblea, más representativa diría yo, estaba todo el mundo”, señaló.

“Eso lo podríamos reeditar, si ustedes me dicen que lo reeditemos yo voy y lo reedito, si el COSEP me da el respaldo, yo lo reedito, ya disuelvo la Asamblea Nacional y vamos a ocupar la Asamblea Nacional y vamos a elegir, pero ustedes tienen la palabra”, les dijo a los empresarios.

Pero agregó que mientras tanto lo que cabe es la negociación con los partidos políticos y diputados de la oposición que se han negado a realizar los nombramientos.

A continuación señaló que esa decisión no es viable, porque sería una “hecatombe” para el país, sin embargo no dejó de ser una seria advertencia para los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional, que se han negado a elegir a 25 funcionarios cuyos cargos se han vencido o están por vencerse.

En el transcurso de un encuentro sostenido con empresarios en el INCAE, el mandatario comparó el sistema de gobierno de Nicaragua con el de Estados Unidos y Europa. La diferencia, sin embargo, es que por esos lugares se respeta la institucionalidad, lo que no ocurre en nuestro país de parte de ninguno de los actores políticos.

Pese a que se habla de que el gobierno ya tiene o está cercano a conseguir los 56 votos necesarios para reformar la Constitución y de paso elegir a los 25 funcionarios, el mandatario insistió en que “es a través de los partidos políticos que se elige a los diputados y es en los parlamentos en la mayoría de los casos donde se elige a las autoridades de los diferentes poderes del estado y ahí juegan los intereses políticos”.

Sus pláticas con Alemán y con Montealegre

Durante el encuentro con los empresarios, según indica El 19 digital, reveló haber sostenido una reunión con el diputado Eduardo Montealegre y conversaciones telefónicas con el ex presidente Arnoldo Alemán, al igual que con el legislador conservador Alejandro Bolaños Davis.

Manifestó que las conversaciones giraron en torno a establecer los mecanismos para lograr los espacios de negociación que permitan nombrar a los funcionarios, reiterando que son los diputados de la Asamblea Nacional los que tienen esa potestad.
 
Indicó que con Bolaños Davis acordó reunirse la semana próxima, sobre todo porque el legislador está en la disposición de contribuir con el trabajo fluido del parlamento y en apoyar los nombramientos de los funcionarios.

Señaló que la situación del país en términos políticos “va caminando” y que mientras no se hagan los nombramientos, el decreto 03-2010 que prorroga en los cargos a los actuales funcionarios sigue vigente.

Afirmó que la resolución emitida por el Ministerio Público en el sentido de desestimar las acusaciones contra los funcionarios que acataron el decreto, indica que su decisión de prorrogar los cargos fue la correcta para garantizar la estabilidad del país, lo que fue ratificado por la fiscalía.

Dijo que en manos de los partidos políticos está resolver el nombramiento de los funcionarios a través de la negociación y que las posiciones de fuerza no caben.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...