Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ticos temen que dengue aleje a turistas

* Publicación de diario español señalando que son el país con más casos en Centroamérica, levanta ola de preocupación

Existe preocupación en Costa Rica por la publicación de una noticia en El País, de España, relacionada con la epidemia de dengue en esa nación que hasta hace unos días presentaba el mayor número de casos en el istmo con 22 mil, y cinco muertos.

La publicación del diario español podría afectar el flujo de turistas hacia la nación centroamericana, cuyo gobierno se encuentra sin estrategia alguna para impedirlo.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en julio, agosto y setiembre ingresan regularmente más de medio millón de turistas extranjeros, quienes aprovechan la temporada de vacaciones para visitar ese país.

El año pasado llegaron 513.000 en ese trimestre y dejaron 460 millones de dólares, según datos del Banco Central. Más de la mitad de ellos procedían de Estados Unidos y casi 70.000 eran europeos, según el diario La Nación.

A pesar de la importancia de esos ingresos, los esfuerzos del sector turístico para combatir el dengue son aislados aún.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de Salud, dijo que solo se trabaja en cooperación con el sector turístico a nivel local y todavía no hay un plan para todo el territorio nacional.

Tampoco existe una estrategia en la Cámara de Turismo de Costa Rica (Canatur). Su presidenta, Isabel Vargas, aseguró han intentado reunirse en varias ocasiones con Salud y no lo han logrado.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tampoco ejecuta acciones contra el dengue. De acuerdo con lo que dijeron sus voceros, el Instituto se limita a seguir las recomendaciones que le da Salud.

La alerta destapada en Europa podría provocar que los viajeros de esa parte del mundo dejen de viajar al país por miedo y desconocimiento, asegura La Nación.

Para evitarlo, algunos empresarios han tomado la iniciativa para contribuir a frenar la expansión del virus. Es el caso del hotel Divisamar, en Manuel Antonio, Aguirre, que tiene su propio centro de acopio para materiales reciclables.

“Queremos dar al turista un lugar de vacaciones libre de zancudos y criaderos”, dijo Álvaro Asch, subgerente del hotel.

Archives

Recently Commented