Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chinchilla dice que Nicaragua falsea límites

Doña Laura Chinchilla volvió a amenazar a Nicaragua.

* Se declara “pacifista” y asegura en referencia a Harbour Head o isla Calero, que «seguiremos actuando como pueblo civilista, tratando de evitar el impulso de desalojar a esta gente”

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró este martes que Nicaragua utiliza «límites falseados» en su beneficio, tanto en tierra como en el mar, y que Costa Rica continuará denunciando estos «abusos» con los instrumentos del derecho internacional.

Chinchilla manifestó en rueda de prensa que los conflictos que San José mantiene con su vecino se deben a la adjudicación de Nicaragua de territorios que Costa Rica afirma le pertenecen.

San José acusó en 2010 a Managua de invadir una pequeña porción de territorio en el Caribe llamada Isla Calero, y recientemente indicó que Nicaragua está ofreciendo concesiones petroleras en el Pacífico y en el Caribe en zonas de soberanía costarricense.

«Nos sigue preocupando muchísimo la situación con Nicaragua. Pese a la posición de respeto de Costa Rica, ellos siguen irrespetando a la CIJ y las medidas cautelares impuestas», dijo la presidenta.

Chinchilla añadió que su Gobierno está documentando cada supuesta falta de Nicaragua, y que «seguiremos actuando como pueblo civilista, tratando de evitar el impulso de desalojar a esta gente». «Pero ese es precisamente el ejercicio de madurez que un pueblo como Costa Rica, obligado todos los días a recurrir al derecho internacional», puntualizó.

La gobernante no descartó presentar una nueva demanda en contra de Nicaragua por las concesiones petroleras en el mar si Managua no acepta que las Naciones Unidas establezcan una línea fronteriza temporal en esa zona.

Chinchilla calificó de «irrespeto» de parte de Managua el establecimiento de «límites a los mares que no son los que corresponden».

«Tenemos evidencia frente a la cual tenemos obligación de reaccionar y no vamos a dejar de hacerlo. Hemos dado advertencia a Nicaragua para empezar una gestión concreta para que acepte que sea la ONU quien fije una línea temporal mientras se resuelve en definitiva la situación limítrofe», manifestó.

Para Chinchilla, es indispensable delimitar la frontera en los mares para evitar «que sobre la base de límites falseados empecemos a tener disputas marítimas al interpretarse que nuestras embarcaciones puedan estar ingresando a territorio extranjero».

«No vamos a dejar de actuar con firmeza y determinación frente a los abusos reiterados de Nicaragua», concluyó la mandataria.

Archives

Recently Commented