Adolescentes argentinos ya pueden votar
Argentina se unió a países como Nicaragua, Brasil, Austria y Ecuador, donde adolescentes de 16 años pueden votar, lo que significa una enorme responsabilidad, sin embargo, son considerados menores o casi niños para otros aspectos menos trascendentales de la vida.
Casi 600.000 jóvenes, que integran esa franja de edades, quedaron habilitados para concurrir el domingo a las urnas para participar en la definición de los candidatos para las legislativas, de cara al 27 de octubre próximo.
Casi 600.000 jóvenes, que integran esa franja de edades, pueden desde esta mañana concurrir a las urnas, aunque no se trata de una instancia obligatoria.
Con esta modalidad,-no obligatoria- la Argentina se sumó a la corta lista de naciones que redujeron la edad del votante a 16 años que incluye, entre otros, a Nicaragua, Austria, ecuador, Cuba y Brasil. Los menores habilitados representan el 1,9% del padrón nacional.
La sanción legislativa del voto joven fue el 1° de noviembre de 2012, durante una sesión marcada por el escándalo que desencadenó el discurso del diputado camporista Andrés Larroque, que habló de «narcosocialismo» en Santa Fe, al hacer referencia al desplazado jefe de policía vinculado con el tráfico de drogas, gobernada por el socialismo.
Con la oposición en pleno fuera del recinto, el oficialismo aprobó la norma en soledad. Con 131 votos a favor, dos en contra (de bloques unipersonales) y una abstención sancionaron en Diputados la norma que había tenido un trámite más tranquilo en la Cámara alta. Al otro día de la votación, la modificación ya estaba publicada en el Boletín Oficial.