Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alarma en Costa Rica porque Ortega dijo que reclamará Guanacaste

Golfo de Papagayo, en Guanacaste, el territorio que perteneció a Nicaragua.

* En 1824, aprovechando una guerra civil en Nicaragua, nuestros vecinos “invitaron” a varios poblados nuestros a anexárseles y así perdimos gran parte de nuestro territorio

Castillo dijo que esas declaraciones de Ortega revelan un gran desconocimiento histórico de cuando Guanacaste se anexó a Costa Rica.

La alarma cundió entre las autoridades de gobierno de Costa Rica, tras el anuncio el martes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en torno a que nuestro país contempla reclamar la devolución de la provincia de Guanacaste, misma que los ticos mantienen en total abandono.

Ortega expresó durante su disposición de dialogar con Costa Rica para definir sus límites marítimos en el Caribe, resolver sus diferencias sobre 2,8 kilómetros cuadrados que ambos se disputan y de paso anunció que reclamaría para su país la provincia de Guanacaste.

Durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega afirmó que «siempre» están «dispuestos a dialogar con Costa Rica» y a «buscar acuerdos con Costa Rica» en los temas en litigio.

«Pero mientras no se abra ese camino, pero mientras Costa Rica no contemple ese camino, no considere esa posibilidad, no queda más camino que continuar en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya)», señaló el líder sandinista.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Costa Rica también denunció el 22 de julio pasado que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó «el retiro inmediato» de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.

En su discurso, Ortega también anunció que Nicaragua podría considerar, «dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte», reclamar ante ese tribunal internacional como suya la provincia costarricense de Guanacaste.

«Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua», comentó el mandatario, quien sostuvo que existen «fundamentos históricos» de que esa provincia fue cedida a Costa Rica «cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui entonces» a inicios del siglo XIX.

«Allí está la historia y allí están los documentos, entonces pienso que eventualmente también podemos recurrir a la Corte», agregó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, «atiza la xenofobia contra los costarricenses» tras sus declaraciones dadas el martes en donde dijo que reclamaría para su país la provincia de Guanacaste.

«Es la segunda vez en poco más de dos años que hace unas declaraciones de ese tipo y es obvio que quiere atizar la xenofobia de los nicaragüenses contra los ticos y Costa Rica. También lo hace cuando dice la mentira de que le queremos robar el río San Juan. Es muy grave que eso lo haga un presidente, es una falta de respeto para el país», dijo el canciller.

Castillo dijo que esas palabras de Ortega revelan un gran desconocimiento histórico de cuando Guanacaste se anexó a Costa Rica.

«No son horas de que un presidente venga a hablar de eso que quedó resuelto en el tratado Cañas-Jerez (suscrito el 15 de abril de 1858). La frontera quedó definida de manera permanente en ese tratado. Venir ahora a decir que Guanacaste o Nicoya era de Nicaragua es una falsedad», expresó.

Castillo calificó las afirmaciones de Ortega como una falta de respeto y también consideró que son una prueba de que Nicaragua tiene una política expansionista.

Además, dijo que van a considerar qué hacer tras las intenciones del presidente de Nicaragua.

Wikipedia recoge así lo ocurrido en torno al territorio que nos arrebataron de manera oportunista: “A principios de julio de 1824, mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil cuyos efectos no llegaron a Nicoya, los tres pueblos del Partido declinaron una invitación que les formuló el gobierno de Costa Rica para unirse a ese Estado.

“Sin embargo, Nicoya y Santa Cruz cambiaron de opinión, y el 25 de julio de 1824 decidieron anexarse a Costa Rica, según se consignó en el acta del ayuntamiento de Nicoya suscrita en esa fecha por el Jefe Político Subalterno Manuel Briceño y numerosos vecinos.

“Los tres pueblos Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, entraron en cabildo abierto, pero dada la votación por mayoría se decidió anexarse a Costa Rica, ya que Nicoya y Santa Cruz a causa de las noticias de inestabilidad política y de guerra que llegaban de Nicaragua, prevalecieron en la idea de anexarse a Costa Rica, sin embrago, y a pesar de que Guanacaste (Liberia) voto a favor de la idea de ser parte de Nicaragua y perdió quedando la votación de dos contra uno, seguía con la idea de ser parte de Nicaragua”.

Archives

Recently Commented