Chinchilla protesta por mención de Guanacaste
* Mandataria llamó a su embajador en Nicaragua y convocó al canciller tico a una reunión con el equipo de Relaciones Exteriores
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, convocó al canciller, Enrique Castillo, a una reunión la tarde del miércoles para evaluar la declaración emitida la noche del martes por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo que su país reclamaría la provincia de Guanacaste.
Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, agregó que Chinchilla ordenó enviar una nota de protesta a Managua y también llamó en consulta al embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho, según el diario La Nación.
Chinchilla participaba el miércoles en una gira por Sarapiquí y Pococí, mientras que Castillo está fuera del país.
«Es un desprecio difícil de entender y difícil de comprender particularmente por el hecho de que Costa Rica no está haciendo nada para provocar este tipo de reacciones. Nuestra obligación como Gobierno es prestarle atención, darle toda la importancia que amerita cuando se amenaza a un país con cercenarle una importante porción de su territorio», dijo Chinchilla en un comunicado.
«Nos parece que dejó en evidencia el desprecio a la historia, al derecho internacional y adicionalmente a la hermosa amistad que ha prevalecido entre costarricenses y nicaragüenses. Recordemos que ya, desgraciadamente Nicaragua ha faltado a los hechos con la invasión a Isla Calero», añadió la gobernante.
Según Roverssi, la mandataria emitirá un criterio más concreto sobre el caso luego de evaluarlo con su equipo de Relaciones Exteriores.