Santos desmiente que haya tomado decisión sobre fallo CIJ
*Medios de prensa colombianos hacen eco de voces radicales que demandan el desconocimiento de lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia
El presidente Juan Manuel Santos desmintió, hacia las 11:30 de la noche del jueves pasado, que el Gobierno colombiano haya tomado aún alguna decisión sobre las aguas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le concedió a Nicaragua, en un fallo que fue objeto de análisis en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
«Ojo: gobierno no ha tomado NINGUNA (sic) decisión frente a recomendaciones de abogados y otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.
El jefe de Estado agregó, en otro trino, que «las filtraciones medio verdad medio mentiras de discusiones RESERVADAS en Comisión Asesora de Relaciones Exteriores le hacen daño al país (sic)».
Las declaraciones en la popular red social se produjeron poco después de que el noticiero de televisión CM&, con base en supuestos documentos de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, asegurará que el Gobierno colombiano declararía inaplicable el fallo de la CIJ, porque este desconoció y afecta tratados vigentes con países vecinos, como Panamá, Costa Rica y Jamaica.
Previamente, Santos dijo: «Hay una frase que utilizaba un expresidente colombiano: mano de hierro, guante de seda. No hay que ser agresivo, pero sí ser contundente y firme. Y tenga la seguridad de que sí seremos contundentes y firmes en el caso con Nicaragua”.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive, miembro de la Comisión Segunda y quien estuvo en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores el pasado miércoles, aseguró que Colombia puede echar mano de dos recursos: el de interpretación y el de aclaración.
La congresista agregó, este jueves, que para un correcto proceder, Colombia debe instaurar ante la Corte un recurso de aclaración del fallo “para que explique las incoherencias que hay en la decisión jurídica”.
No obstante, advirtió que más allá de los concejos de la Comisión Asesora, “el único que tiene la potestad sobre esos asuntos es el Presidente de la República. Él ya está preparando una alocución (…) para mostrarles a los colombianos la estrategia que se adoptará en el futuro ante el tribunal internacional”.
Piraquive explicó que el fallo no se entiende y que hay contradicciones con la misma jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, pero advierte “que el recurso de aclaración no reversa la decisión. El fondo del fallo solo lo puede reversar si se acciona la vía de la revisión pero para ello deben existir hechos nuevos que en este momento no tenemos”.
El proceso entre la aclaración, la revisión y un fallo definitivo puede demorarse hasta 10 años más, por lo que la tensión entre los dos países puede continuar en aumento.