Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia espía y manipula información de Nicaragua

Medios colombianos de prensa indican quién sabe con qué intenciones, que Nicaragua posee un ejército con casi 130 mil efectivos,.

* A través de sus medios de comunicación que impulsan brutal campaña de mentiras contra nuestro país, intenta hacer creer que tenemos ejército de casi 130 mil hombres

En medio de la más grande ofensiva mediática contra Nicaragua desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya nos devolvió más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe, una radioemisora de Colombia se coló en nuestro territorio logrando obtener incluso información de tipo militar.

Caracol tocó sin mucha profundidad diversos tópicos de nuestro diario quehacer, aludiendo, entre otras cosas, al buque ruso con el que según ellos, el presidente Daniel Ortega amenazó en días pasados. Señalan que aunque el buque ya no navega en las aguas del Caribe-en realidad estuvo en el Pacífico nicaragüense- en muchos quedó la inquietud sobre el verdadero poderío naval nicaragüense.

La radio indica que Nicaragua se abastece de material bélico de Rusia, Francia, España, Corea del Norte y Polonia. Y a continuación mienten descaradamente diciendo que en nuestro ejército hay 128.303 hombres y mujeres, comandados por el General Julio César Avilés Castillo.

Información militar

“El equipamiento naval nicaragüense consta de tres barcos guardacostas, varias lanchas rápidas y naves de rescate, pero según las Fuerzas Armadas, Managua no compra ninguna nave desde hace 13 años.

“Son en total dos Patrulleras Clase Rodman-101 españolas; tres Patrulleros Clase Zhuk rusos; dos Patrulleros Clase Vedette franceses armados con cañones de 14,5 mm; 3 Patrulleros Rápido Clase SinHung norcoreanos; 8 Dragaminas Clase Yevgenya rusos; 2 Dragaminas Clase K-8 polacos; botes Inflables y con casco rígido de Estados Unidos”.

¿Será cierto lo anterior? No lo sabemos.

Buscan unanimidad contra Nicaragua

A continuación intentan crear un sentimiento de unidad nacionalista en Colombia, haciendo creer que Ortega tiene todo el apoyo del país en el caso con Colombia y advierten que el mandatario sabe que cuenta con el sentimiento patriota que ha sabido despertar.

“Así, mientras en Colombia crece la presión de muchas voces que piden al Gobierno tomar una decisión pasados 9 meses del fallo, en Nicaragua el gobierno de Ortega, cuestionado por la más rampante corrupción, saca dividendos por la vía de exacerbar un nacionalismo que además paga en cheque con los fondos del petróleo a través de la empresa Alba Caruna a los empleados públicos del sector de la salud, maestros, y de la policía, a 150 dólares mensuales”, aseguran.

Manipulan todo

Y lo que es obvio por ser algo que el derecho internacional nos permite y alienta a hacer, lo toman como “prueba” del presunto apoyo a ultranza que recibe el presidente de Nicaragua. Al respecto, indican:

“Uno de los más reconocidos juristas que ha tenido asiento en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Mauricio Herdocia, lo explica claramente: «Creo que, primero, el país tiene una posición común obviamente en cuanto a que el fallo debe ejecutarse de la manera más armoniosa posible. Dos; en el hecho de que Nicaragua tiene todo el derecho del mundo a ir a la comisión de límites sobre plataforma continental, a pedir la ampliación de la plataforma continental de Nicaragua hasta donde esta se extienda de conformidad con la convención y con el derecho internacional. Sobre estos dos puntos obviamente Nicaragua tiene una sola posición».

Hasta lo que comemos

Luego se fueron a indagar lo que comemos: “Una canasta básica familiar, conformada por 30 productos, cuesta 500 dólares. El salario mínimo promedio está sobre los 160. Un conductor de transporte público se hace máximo 300, con lo que debe pagar servicios, colegio y arrendamientos.

“El empleo en Nicaragua es escaso, aunque la tasa de desocupación se ubica en 7 por ciento, porque hay una oferta frecuente en la maquilas de la zona franca pero para los otros sectores, la gente advierte que necesita palancas.

“Los nicaragüenses le reclaman a Ortega que se dedica a favorecer las clases más pobres, pero siempre a cambio de un favor electoral.

“Hace unas chozas con piedritas y para que le den el voto. Si la gente no va a sus eventos, los despide…mire lo que pasó con la diputada Xóchilt Ocampo, a quien despidió por no votar a favor del proyecto del canal interoceánico”, dice Holman Pérez.

¿No queremos costa Caribe?

Radio Caracol también puso a hablar a un mesero: “Las opiniones sobre la controversia jurídica con Colombia son variadas. Desde un mesero nicaragüense que dice: “San Andrés es nuestra”, hasta un taxista para quien el tema carece de importancia y explica: “a mí me preocupa llevar cuatro horas parado para hacer una carrera».

El turismo ya no está llegando. Ortega les da mucho a los pobres, les construye un rancho y se los cambia por el voto, y a quien no le funciona lo saca, como a la diputada que no quiso votar por la aprobación del canal interoceánico que quiere construir.

La realidad es que la gente reconoce mucho más su costa Pacífica, a donde se llega con más facilidad por carro, a una o dos horas desde Managua, para visitar sitios como Pochomil, San Juan del Sur o Las Peñitas en León, porque para ir a la Costa Caribe a Isla Maíz o Bluefields, se debe tomar una avioneta de la empresa La Costeña a un costo de 140 dólares ida y vuelta.

Archives

Recently Commented