Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Santos intenta poner al Caribe contra Nicaragua

Colombia se niega a perder la influencia absoluta que tenía en el mar Caribe e intenta manipular a los países vecinos de Nicaragua.

* Colombia tampoco aceptó recomendaciones de abogados ingleses que contrataron para ver si tenían alguna posibilidad de desacatar el fallo de La Haya. Los juristas dijeron que lo mejor era obedecerlo y ahora van con nueva «estrategia»

Tras conocer la recomendación de la firma inglesa de abogados Volterra Fietta, de aceptar el fallo de La Haya, el presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, parece haberse unido al coro de voces que en Colombia exigen el rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Ante la certeza de que no le quedan salidas jurídicas, Santos hizo público el miércoles que está en conversaciones con Costa Rica, Honduras, Panamá y Jamaica, naciones de la región que –según él-, se han visto afectadas por las aspiraciones expansionistas de Nicaragua. ¿Será esa la “estrategia” contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia que dará a conocer el sábado en San Andrés?

“Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más. Ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones y por eso estamos en contacto directo con esas naciones”, explicó el mandatario, a quien nunca antes le habían interesado los derechos de los otros países que él ahora ve quebrantados.

Según dijo Santos, los contactos se están adelantando prácticamente con todo el Caribe, dado que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en beneficio de Nicaragua, han vulnerado a toda la región.

En una entrevista concedida al presidente de la Cámara, Hernán Penagos, para el programa ‘Control Político’, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las aspiraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien logró el respaldo del Congreso para ampliar hasta 350 millas náuticas su plataforma marítima.

“Estamos en comunicación directa con todas y cada una de esas naciones que están siendo vulneradas por el fallo o por pretensiones de Nicaragua”, afirmó el presidente Santos.

El jefe de Estado aseguró que la preocupación por las aspiraciones del país centroamericano no concluye con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que resultó desfavorable para Colombia, al quitarle cerca de 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial (en realidad son más de 90 mil). Por el contrario, señaló que es una inquietud presente en los países vecinos a este país.

“Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más. Ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones y por eso estamos en contacto directo con esas naciones: con Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras; prácticamente todo el Caribe», expresó el mandatario.

Archives

Recently Commented