Colombianos ahora ven “conexión gringa” en su contra
* Como son empresas de Estados Unidos las interesadas en el petróleo que pueda haber en Nicaragua, a la conspiración china y rusa, ahora añaden la de sus principales aliados, ¡clase de alucinación!
Nicaragua tiene una plataforma perforando para tratar de hallar petróleo en el Caribe.
La compañía exploradora es Noble Energy Inc., con sede en USA. La plataforma semisumergible de perforación, la Ocean Saratoga, se la suministró Diamond Offshore, que también tiene sede en EUA.
Los barcos de apoyo los provee Hornbeck Offshore Services, con sede en EUA, y estos son: Hos Polestar, Hos Silver Arrow, Hos Innovator, todos con bandera de los EUA.
También proveerá barcos la compañía Maersk Supply Services, de Dinamarca. Estos son: Maersk Tracer y Maersk Topper, ambos con bandera danesa.
La tercera proveedora de barcos es la Tidewater Marine, con sede en EUA. Sus naves son la Magnum Tide y la Leblanc Tide, ambas con bandera mexicana.
El tinglado anterior no se organiza de un día para otro, sino con meses y a veces años de anticipación, porque las naves tienen un calendario lleno de compromisos internacionales.
Los expertos consultados por El Universal dijeron que antes de hacer una perforación exploratoria, como ya ocurre con la plataforma mencionada, se tienen que hacer estudios de geofísica, incluyendo sísmica de 2D, 3D, muestreos del fondo mediante “piston coring” y estudios de geotecnia, que incluyen inspección del sitio y muestras de suelo (del fondo) para establecer las posibilidades de encontrar petróleo.
Si es cierto que esta plataforma perfora en aguas del litigio entre Nicaragua y Colombia, ¿cómo no nos dimos cuenta de los estudios que se hacían durante meses?
Según Bernama-NNN Agencies, Nicaragua perforará en aguas en litigio con Colombia durante 90 días y si tiene buenos indicios, haría una segunda perforación para “determinar la capacidad comercial del hallazgo”.
Nicaragua ha hecho las cosas de una manera organizada . Desde antes de emitirse el fallo ya intentaba otorgar derechos de exploración en aguas colombianas y llama la atención que le pararan bolas algunas de las compañías más importantes de los EUA sin saber cómo decidiría La Haya. ¿O “intuían” el resultado?
Nicaragua hizo un lobby extenso en esa corte y no sería raro que las compañías que ahora explorarán les hayan dado una mano con fondos, con influencias y hasta con presiones en La Haya a través de Washington.
Aunque Ortega y su gobierno no son queridos en los EUA, podrían coincidir en el interés de encontrar petróleo cerca de casa. El petróleo logra afinidades extrañas.
Nicaragua no se queda ahí, sino que invita buques de guerra rusos para tratar de amedrentar a la Armada colombiana y para insinuarle a los gringos que las cosas son a otro precio, dada la buena relación de los países del ALBA con los rusos, a quienes les compra armas Venezuela.
Mientras más se demore el gobierno de Colombia en anunciar si acatará o no el fallo de La Haya, más se le enredarán las cosas al país.
Por lo pronto es obvio el éxito del plan fraguado por Nicaragua en lo diplomático, en lo económico, con exploradores gringos y de ñapa hace ruido de sables por cuenta de la armada rusa. Nadie los puede subestimar.
Fuente: El Universal.