Llegan cincuenta técnicos chinos para el canal
Cincuenta técnicos chinos contratados por la compañía encargada de construir el canal interoceánico, arribaron la noche del miércoles a Nicaragua, según informó el presidente Daniel Ortega en el transcurso de una reunión con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Ortega explicó que el futuro de ese proyecto dependerá de esas pesquisas preliminares y sobre todo de lo asociado al cuidado del medio ambiente, según informó Prensa Latina.
Estos contingentes de técnicos que llegaron este miércoles a Managua irán creciendo por las dimensiones de este programa, el cual dará mayor soberanía económica, sentenció.
«Esto es una inversión, es una obra que nos va a dar soberanía, porque nuestra soberanía es limitada, tenemos una soberanía limitada, a tal grado que por la fragilidad de la economía Nicaragua depende de un certificado (waiver de la propiedad) de Estados Unidos año con año», reflexionó.
Si Estados Unidos no da el certificado, sería como hundir económicamente al país, porque nos bloquearía en los organismos internacionales, en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo, aún cuando tengamos muy buenas relaciones y convenios con el Fondo Monetario Internacional, señaló.
Ortega explicó al visitante, quien llegó a esta capital el 20 de agosto en visita de trabajo, previo a la que realizará el presidente Rafael Correa, acerca de las exploraciones petroleras iniciadas el fin de semana por la concesionaria estadounidense Noble Energy Ltd. en el espacio caribeño bajo jurisdicción de este país.
Aludió a otras empresas mineras que operan, siempre con el consentimiento de la población, y precisó que en el municipio matagalpino de Rancho Grande, al centro de este país, la ciudadanía no aprobó la búsqueda de minerales y por tanto no se otorgaron los permisos de operación.
También fue rechazada la propuesta de una empresa canadiense con información segura de que en la reserva de Bosawás -compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte, el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el de Nueva Segovia- hay mucho oro, reveló.
Ellos garantizaron explotar la reserva y yo les dije que ahí era prácticamente intocable, afirmó y detalló que esa es una reserva de bosque que toca recuperar y proteger para Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Contrario a la intensa actividad que está desplegando Juan Manuel Santos en torno a los intentos de Colombia por desconocer el fallo de La Haya, Ortega no se refirió al espinoso tema, al igual que no lo hizo en sus anteriores comparecencias públicas.,