Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Una vida entregada al deporte

   
 

 

 

Nolasco Montenegro (derecha) porta orgulloso la bandera de Nicaragua, luego de ganar tres medallas de oro en el XIV Campeonato Centroamericano realizado a finales del año pasado en El Salvador.

Nolasco Montenegro es un agrónomo que ha combinado su carrera profesional con la de deportista. A sus 51 años se ha convertido en uno de los mejores atletas del país en categoría máster, a tal punto que en lo que va de 2010 ha conquistado ocho medallas de oro en competencias nacionales, además de tres medallas de oro en el XIV Campeonato Centroamericano realizado a finales de 2009 en El Salvador.

Cuando a sus 15 años inició su carrera como deportista, nunca imaginó que 36 años después seguiría participando en eventos deportivos Y menos que en esta época conquistaría sus mejores triunfos, a tal grado que hoy forma parte de la Selección Nacional de Atletismo Máster.

Nos referimos a Nolasco Montenegro Zeledón, un ingeniero agrónomo, quien a la par de su carrera profesional se ha dedicado con pasión y disciplina a forjar su carrera como deportista, de tal forma que no hay torneo dentro o fuera del país que se pierda, situación que le ha permitido obtener ocho medallas de oro en lo que va del año.

Estos triunfos son el principal aliciente para concentrar todos sus esfuerzos e ilusiones en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster que se realizará en Sacramento, Estados Unidos, en 2011, en el Campeonato Norte y Centroamericano de Atletismo Máster, donde se espera la participación de 18 países, y en el XV Campeonato Centroamericano Máster, que se realizará en noviembre en Costa Rica.

Otra de sus metas es romper el récord nacional de su categoría (50-54 años) en los 1500 metros planos y que actualmente está en poder del atleta Armando Rivera, quien impuso 4 minutos, 48 segundos en Guatemala en 2005. Pretende además acercarse al récord centroamericano de 4 minutos, 40 segundos, impuesto por un atleta guatemalteco.

 

Nolasco Montenegro saluda a los nicaragüenses que llegaron a presenciar la actuación de la Selección Nacional de Atletismo Máster en El Salvador.

 

El deportista, originario de San Rafael del Norte, Jinotega, cuenta que cuando tenía 15 años se inició como pitcher en el béisbol. “Representé a Jinotega en tres campeonatos nacionales, dos juveniles y en el primer campeonato ‘Germán Pomares’, también participé en varios campeonatos municipales y departamentales”.

Añade que posteriormente se trasladó a Muy Muy, en Matagalpa, donde continuó teniendo una participación destacada en el béisbol, como dirigente y jugador de varias ligas, hasta que decidió retirarse en 1997, no sin antes recibir la distinción como Gloria del Béisbol por parte de la Federación Municipal de San Rafael del Norte.

Aunque su mayor participación la tenía en el béisbol, desde 1981 también empezó a practicar el atletismo, sin asesoramiento técnico, asistiendo de forma irregular a las competencias, debido a la falta de recursos económicos y el tiempo que debía dedicar a sus estudios.

Recuerda que a pesar de las dificultades logró participar en la carrera de 15 kilómetros Tomatoya-Jinotega, en donde se ubicó en 5to lugar entre 25 participantes, entre ellos destacados atletas; en dos Repliegues, alcanzando el 27 y 34, respectivamente, entre unos 350 deportistas y en 1983 en el Campeonato Nacional, en donde obtuvo el tercer lugar en los 5 mil metros planos.

Luego de esto, la situación de la guerra se acrecentó en el país y con ello los problemas para los jóvenes de esta época, por lo que tuvo que abandonar una de sus grandes pasiones, el atletismo.

Exitoso retorno como máster

Aunque físicamente se había retirado de las competencias, en su mente siempre albergaba la esperanza de retornar a este deporte, así que no la pensó dos veces cuando en 2001 se enteró que los atletas mayores de 35 años podían participar en eventos de la Federación Nacional de Atletismo (FDA).

Su retorno como atleta máster no pudo ser mejor, luego de diez meses intensos de entrenamiento obtuvo una medalla de oro en la categoría máster y medalla de bronce en la categoría libre en una carrera de 5 kilómetros, organizada en honor a la ex atleta María Antonieta Ocón y Presidenta de la FDA, en ese entonces.

Asuntos de trabajo y problemas familiares lo obligaron a retirarse nuevamente, pero en 2008 volvió a los campos de entrenamiento, esta vez para participar en el Torneo Internacional Odorico D’Andrea, donde ganó la medalla de plata en la competencia de 10 kilómetros en la categoría máster.

“Luego de esta participación me enteré que en Nicaragua existía la Asociación de Atletismo Máster y decido participar en el V Campeonato Nacional, el que gano en la categoría de 50 a 54 años en la prueba de 5 mil metros, con un tiempo de 18 minutos y 44 segundos; mientras que a nivel de todas las categorías me ubiqué en el tercer lugar.

“Gracias a esta actuación y a Dios, logré ser incluido en la Selección Nacional para representar al país en XIV Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster, que se realizó en noviembre de 2009 en El Salvador”.

 

Con sus tres medallas ganadas en El Campeonato de Atletismo en El Salvador.

 

Agrega que después de ganar el Campeonato Nacional participó en un evento de atletismo dedicado al Aniversario de la Policía Nacional, en donde compitió con varios jóvenes y obtuvo la medalla de plata en 5000 metros planos. En este evento el comité organizador le entrega una medalla de reconocimiento, mientras que la Federación Nacional de Atletismo le otorga medalla al mérito.

En tanto, los resultados obtenidos en el Campeonato Centroamericano no pudieron ser mejores. El 12 de noviembre arranca la competencia ganando medalla de oro en la prueba a campo traviesa. Al día siguiente en los 5 mil metros planos gana otra medalla de oro y el 14 cierra su actuación en la prueba de 1500 metros planos, con otra medalla de oro.

2010, un año exitoso

Nolasco Montenegro despunta el 2010 ganando medalla de oro en la primera carrera de ruta (15 kilómetros) con un tiempo de una hora y 7 minutos. “Pensé que en esta competencia no me iría tan bien, ya que no me había recuperado de una peregrinación al Santuario del Señor de Esquipulas, en El Sauce, en la cual caminé unos 85 kilómetros durante 15 horas, esto fue una semana antes de la competencia”.

La racha de este atleta máster continuó en febrero, al ganar medalla de oro en el Campeonato Nacional de Campo traviesa. Luego, en el mismo mes también gana los cinco mil metros planos en eI Torneo de Atletismo, en donde además de mejorar su récord personal de 18 minutos 44 segundos, a 18 minutos, 36 segundos, también ganó el primer lugar en todas las categorías máster.

El 20 de marzo nuevamente gana otra medalla de oro en la III Edición del Medio Maratón Internacional “Siervo de Dios Odorico D’Andrea in Memoriam 2010″, realizada en San Rafael del Norte; mientras que en mayo en Managua gana también medalla de oro en la primera edición de la Carrera Desafío, en la prueba de 5 kilómetros.

El 23 y 24 de julio cierra sus participaciones de este año con broche de oro, al ganar los tres campeonatos nacionales en su categoría (50-54 años), al vencer las pruebas de los 800, 1500 y 5000 metros planos.

“Agradezco a Dios y al Padre Odorico por haberme permitido estos triunfos, los que dedico a Nicaragua, a mi querido San Rafael del Norte, a mi departamento Jinotega y a Muy Muy, un pueblo de amigos que durante 20 años ha compartido mis momentos de dolor y de alegría, y por supuesto a mis amigos, que no los menciono, porque son muchos y puedo cometer el error de no mencionar a uno. Mi agradecimiento especial al profesor Isaac, quien gentilmente me ha ayudado en mis planes de entrenamiento”, refiere este deportista sanrafaelino.

  • Jassary

    hola, claro que es un honor para nosotros sus amigos y ciudad en general tener una gloria del deporte; es con la bendición de Dios y nuestro siervo Odorico D¨ andrea que el ha alcanzado todos estos logros te queremos y seguimos apoyando tu noble causa.

    tu amiga Jassary Davila.

  • Carlos Sequeira Cruz.

    Para nosotros como pobladores del municipio de Muy Muy, nos sentimos contentos de tener como nuestro amigo a un deportista de esa categoria, y deseamos que siga obteniendo muchos exitos…y desde aca deseamos que siga obteniendo exitos y que en el mundial que se realizando en Sacramento EEUU, sea de mucha gloria para nuestro amigo Nolasco Montenegro… Dios le bendiga…Att… Familia Sequeira Hurtado … Muy Muy, Matagalpa.

  • Jessi Raquel Montoya Alvarez

    oye eso esta bueno, Nolasco, lo felicito siga triunfando tenga la fe en Dios y el padre Odorico D´Andrea llegara muy lejos y cuente con el apoyo de nosotros los de Muy Muy, saludos….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=588191227 Eneida Blandon

    felicidades Nolasco!! sos realmente un orgullo san rafaelino!!!

  • Pingback: URL

  • elias augusto mairena ortiz

    es un orgullo para el pueblo rafaelino tener un atleta de esa indole que con tanta lucha y obstaculos a logrado salir adelante mis mas sinceros saludos

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...