Facilitadores Judiciales llegan a Costa Rica
* Un proyecto que empezó en Nicaragua hace 20 años y que ha tenido gran éxito en la solución de conflictos en zonas alejadas
Costa Rica empezó a aplicar la experiencia de los Facilitadores Judiciales, un proyecto que nació en Nicaragua hace 20 años y que ha tenido gran éxito en la solución de conflictos en comunidades alejadas de las grandes ciudades.
En el país vecino tendrá todo el apoyo de la Fuerza Pública fronteriza y, por eso funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) capacitaron a 194 policías que ayudarán en el éxito de esta iniciativa, que es respaldada por el Poder Judicial, según el diario La Nación.
Los 194 oficiales que se preparan actualmente para conformar la Policía de Fronteras recibieron la instrucción que les permitirá enfocar su trabajo diario en las necesidades de los pobladores de comunidades fronterizas, con quienes trabajarán de la mano para garantizar su protección y una mejor seguridad ciudadana.
Los oficiales recibieron capacitación acerca de la importancia de los Facilitadores Judiciales, también llamados jueces de pueblo, quienes son personas de gran respeto y honorabilidad, elegidos en comunidades alejadas para la solución de conflictos vecinales que de otra manera tendrían que ser llevados a la vía judicial. El proyecto ha sido exitoso también en Paraguay, Panamá y Honduras.
Actualmente hay 26 jueces de pueblo nombrados en Costa Rica. Ellos atenderán quejas y conflictos entre lugareños, facilitando acuerdos entre las partes en conflicto y promoviendo así una convivencia cada vez más armoniosa y pacífica en sus comunidades, tareas en las que la Policía de Fronteras aportará también su servicio profesional.
El curso fue impartido por Silvia Porras, gerente regional del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, durante dos días en el centro de capacitación policial Murciélago, en el cantón La Cruz, Guanacaste.
La capacitación fue promovida por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien recordó la importancia de contar con policías laborando en el corazón de las comunidades.
Los 194 agentes de la Policía de Fronteras reciben actualmente sus últimos días de capacitación y se graduarán a principios de setiembre cuando, esperan las autoridades, asuman funciones en distintos puntos de las fronteras con Panamá y Nicaragua.