USAID y autoridades de RAAS en simposio sobre interculturalidad en salud
*Presentan avances en áreas materna e infantil, planificación familiar y VIH
“Avances y desafíos de la interculturalidad en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)” es el nombre del simposio realizado en esta región con el fin de compartir avances en la interculturalidad de la salud, la articulación de la medicina tradicional con la medicina occidental, evaluar los cambios de comportamiento para el mejoramiento de la salud materno infantil y su nutrición, la adecuación cultural del parto y la prevención combinada del VIH en poblaciones clave.
El simposio se realiza en el marco de las actividades para celebrar la graduación de los cincuenta años de cooperación en salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Nicaragua, en coordinación con el Gobierno Regional, la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y el SILAIS de esta región.
“El objetivo es compartir los avances en salud como producto del trabajo coordinado con organizaciones locales, el SILAIS, las universidades y los proyectos de USAID como Famisalud, PrevenSida, HCI, DELIVER, Alianzas 2, PASCA y PASMO. Hay muchos avances y desafíos que destacar sobre todo en el mejoramiento de la calidad de los servicios, en el desarrollo del modelo de salud intercultural en la RAAS y en el fortalecimiento de las organizaciones locales”, apuntó Marianela Corriols de la Oficina de Salud de USAID Nicaragua.
USAID ha apoyado técnica y financieramente diversas iniciativas de salud materna e infantil, planificación familiar y prevención de VIH, beneficiando a diferentes comunidades de la RAAS. El proyecto Famisalud apoyó el desarrollo e implementación del modelo de atención en salud intercultural de la RAAS y la extensión de las estrategias comunitarias de entrega de métodos anticonceptivos, plan de parto y nutrición en sitios remotos.
El Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud (HCI) contribuyó a la adecuación cultural del parto y al mejoramiento de la calidad en la atención para disminuir las complicaciones perinatales, aumentar cobertura de servicios de planificación familiar en unidades de salud de MINSA y en la Clínica Médica Previsional.
El Poyecto PrevenSida ha brindado apoyo a organizaciones locales que trabajan en la prevención del VIH con las poblaciones clave. Se ha mejorado el acceso a servicios de prevención combinada, que incluye consejería y pruebas rápidas, acceso a condones y lubricantes y capacitación a educadores y promotores en metodologías para promover cambios de comportamiento y reducir el estigma y la discriminación.
“Otro logro importante es la asistencia técnica brindada a la Bluefields Indian & Caribbean University y a la Escuela de Enfermería, lo que ha permitido transferir el paquete pedagógico para el desarrollo de competencias de los recursos humanos de salud en planificación familiar, salud materno-infantil y VIH/Sida”, señalóCarolina Aráuz, Directora del Proyecto USAID/DELIVER.
Durante la actividad, USAID informó que si bien gradúa su cooperación en temas de salud materno infantil y planificación familiar continuará colaborando en el tema de VIH/sida en la región.
En el simposio participaron autoridades del Gobierno y Consejo Regional, representantes de las universidades BICU y URACCAN, el SILAIS RAAS, organizaciones no gubernamentales, agentes tradicionales de salud, representantes de las comunidades y proyectos de USAID, entre otros.