Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Cuidado con las caídas!

  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad laboral en las alturas es uno de los factores de riesgo para sufrir caídas mortales o de riesgo. (Tomado de

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 424 mil personas mueren cada año como consecuencia de caídas, lo que las convierte en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, luego de los traumatismos causados por accidentes de tránsito. 

 

 Un informe dado a conocer este miércoles, 1ro de septiembre, indica que el 80 por ciento de esas muertes ocurren en los países con bajos y medianos ingresos; más de dos terceras partes se producen en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental, siendo los más afectados las personas mayores de 65 años.

• ¿Qué son las caídas?

De acuerdo a la definición que realiza la OMS, las caídas son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y hace dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga.

El número de caídas, cuya gravedad requiere atención médica, es de 37, 3 millones cada año, por lo que la OMS considera que se debe hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de investigaciones relacionadas con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.

La OMS señala que aunque de esas más de 37 millones caídas no todas son mortales, sí requieren atención médica y suponen la pérdida de más de 17 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).

La mayor morbilidad se concentra en los mayores de 65 años, los jóvenes entre 15 a 29 años y los menores de 15 años. Mientras que un 40 por ciento de los que sufren discapacidad en el mundo corresponden a los niños, “pero es posible que este parámetro no refleje con exactitud el impacto de las discapacidades relacionadas con las caídas en las personas mayores, que tienen menos años de vida que perder. Además, quienes padecen discapacidad a causa de las caídas, y en particular los ancianos, corren más riesgo de necesitar atención a largo plazo e ingreso en alguna institución”, indica la OMS. .

• Alto costo económico

Además de los problemas de salud, las caídas tienen un alto costo económico para los sistemas sanitarios. Por ejemplo en Finlandia el costo medio por cada lesión relacionada con caídas en mayores de 65 años es de US$ 3611 y US$ 1049 en Australia. Mientras que Canadá considera que la aplicación de estrategias preventivas eficaces para la reducción de un 20 por ciento de las caídas de los menores de 10 años, supondría un ahorro de más de 120 millones de dólares al año.

• Grupos de riesgo

Aunque las caídas conllevan un riesgo de lesión en todas las personas, su edad, sexo y estado de salud pueden influir en el tipo de lesión y su gravedad, indica la OMS. Así que los ancianos son quienes corren mayor riesgo de muerte o de sufrir lesiones graves.

 

 

 

Los ancianos se encuentran en el grupo de mayor riesgo de sufrir caídas graves. (Tomado de

 

En Estados Unidos un 20 a 30 por ciento de las personas mayores que se caen sufren lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. “La magnitud del riesgo puede deberse, al menos en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada”..

La Organización Mundial de Salud también ubica a los niños como otro grupo de riesgo, siendo la principal causa la curiosidad innata y el aumento de su nivel de independencia, lo que los lleva a adoptar conductas de mayor riesgo.

En este caso, la OMS señala como otra de las causas la insuficiente supervisión de los adultos, la que a su vez se debe a circunstancias complejas como la pobreza y los entornos peligrosos.

Hombres con más caídas mortales

Aunque en todos los grupos de edad y sexo corren el riesgo de sufrir caídas, se ha observado que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir caídas mortales, mientras que las mujeres sufren más caídas no mortales.

“Las ancianas y los niños pequeños son especialmente propensos a las caídas y a una mayor gravedad de las lesiones consiguientes. Las tasas de mortalidad y los AVAD perdidos son sistemáticamente mayores en los varones en todo el mundo. Entre las posibles explicaciones de este hecho se encuentran los mayores niveles de comportamientos de riesgo y la mayor peligrosidad de las actividades laborales” indica la OMS.

Prevención

Esta organización considera que las estrategias de prevención de las caídas que se impulsen deben ser integrales y polifacéticas; dar prioridad a la investigación y a las iniciativas de salud pública para explorar los factores de riesgo y utilizar estrategias preventivas eficaces; fomentar medidas técnicas que eliminen las causas; impulsar la formación de profesionales sanitarios en materia de estrategias preventivas basadas en datos científicos, promover la educación individual y comunitaria para la sensibilización.

Agrega que los programas eficaces de prevención de las caídas deben tener como objetivo reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen.

En el caso de los ancianos la OMS señala que los programas de prevención de las caídas en los ancianos deben incluir varios componentes para identificar y modificar los riesgos, tales como: examen del entorno donde vive la persona para detectar riesgos; intervenciones clínicas para identificar factores de riesgo, tales como el examen y modificación de la medicación, el tratamiento de la hipotensión, la administración de suplementos de calcio y vitamina D o el tratamiento de los trastornos visuales corregibles;

Asimismo considera que se debe realizar una evaluación del domicilio y modificación del entorno en casos con factores de riesgo conocidos o antecedentes de caídas; prescripción de dispositivos asistenciales apropiados para paliar los problemas físicos y sensoriales; fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio prescritos por profesionales sanitarios con formación adecuada; programas grupales comunitarios que pueden incorporar componentes como la educación para prevenir las caídas y ejercicios del tipo del tai-chi o de equilibrio dinámico y fortalecimiento muscular; uso de protectores de la cadera en personas con riesgo de fractura.

En el caso de los niños, la OMS considera que las intervenciones eficaces deben incluir: programas comunitarios polifacéticos; modificaciones técnicas del mobiliario, de los equipos de las zonas de recreo y leyes sobre la instalación de protecciones en las ventanas.

Otras medidas preventivas señaladas por el informe incluyen el uso de barreras de protección, programas de visitas a domicilio, campañas educativas masivas y la formación de las personas y las comunidades en materia de atención médica pediátrica aguda en caso de caída.

Otros factores de riesgo:

• Actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo peligrosas;

• Consumo de alcohol y drogas;

• Factores socioeconómicos tales como pobreza, hacinamiento en el hogar, monoparentalidad, y corta edad de la madre;

• Trastornos médicos subyacentes, tales como trastornos neurológicos, cardíacos u otras afecciones discapacitantes;

• Efectos colaterales de los medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio, sobre todo en las personas mayores;

• Problemas cognitivos, visuales y de movilidad, especialmente entre quienes viven en instituciones tales como las residencias de ancianos o los centros de atención a pacientes crónicos;

• Falta de seguridad del entorno, especialmente en el caso de las personas con problemas de equilibrio o de visión.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...