Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua es el segundo país del Istmo que más usa leña

* Es el tercero en producir “kilo barriles equivalentes de petróleo”

Desde Guatemala a Nicaragua, en Centroamérica la leña sigue siendo la principal fuente de combustible que se utiliza como medio de cocción de alimentos y sistema de calefacción. Si bien, su uso ha disminuido ligeramente por la influencia de la urbanización e industrialización, todavía no despierta el interés suficiente de los gobiernos.

“El consumo de leña no va a bajar con solo aumentar la cobertura eléctrica si no se brinda información a los pobladores”, explica Roberto Barrera, experto en temas de electricidad, citado por el diario siglo21.com.gt.

Pese al impulso de medidas en reducir el consumo de madera para producir energía primaria, datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), indican que el 61% del consumo energético del año pasado en Guatemala se generó por medio del fuego. Ese consumo, explica la Olade, equivale a 39,123.05 KBEP (kilo barriles equivalentes de petróleo, por sus siglas en inglés).

Honduras se ubicó segundo en el Istmo al generar 12,516.5 KBEP, seguido de Nicaragua, con 6,998.3 KBEP. Según la Olade, Costa Rica fue el único país de la región que no generó KBEPs, es decir, que no hubo consumo de leña.

No obstante, el reporte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) relacionado con este tema, indica que sí hay producción de energía con base en leña en tierras josefinas.

Según el Sica, el año pasado el 62.8% de la población en Guatemala utilizó leña, seguida de la nicaragüense con un 49.4%. En tercera casilla ubica a Honduras, con 42.7%; por abajo está El Salvador con 23% y de ahí está Costa Rica con 23% y la sexta casilla la ocupó Panamá con 15.4%.

Uso cultural

El uso de leña según entrevistados es más por asunto cultural y por representar menor costo para conseguir el producto. Andrés Tuz, director del Instituto Técnico en Recursos Naturales de San Juan Chamelco, Quiché, expresa que la mayor parte de la población de diferentes áreas sigue utilizando los fogones como calefacción, debido a que en épocas frías las personas se posicionan alrededor del fuego.

La gerente programática de Fundación Avina, Cynthia Loría, coincide con Tuz, sobre el consumo de leña que es un tema cultural, pero incide que también es por falta de acceso a servicios básicos. A la vez, resalta que hay que trabajar en más proyectos que impulsen el uso de estufas ahorradoras que evitarán el deterioro de la salud de las personas, porque hasta ahora solo se implementan planes pilotos.

Loría explica que la leña ha sido el combustible principal desde Guatemala hasta Nicaragua, pese a que ha disminuido con la urbanización e industrialización.

“Algunas comunidades ya cuentan con el servicio eléctrico, pero continúan utilizando leña para cocinar debido a los bajos costos, además el cambio llevará años”, comenta el ingeniero eléctrico Roberto Barrera.

Archives

Recently Commented