Cable subacuático modernizará a Ometepe
* Serán contratados buzos extranjeros para colocarlo y llevará energía eléctrica las 24 horas, lo mismo que permitirá conexión en banda ancha a internet, telefonía celular y televisión digital
Si se cumplen los planes, Ometepe será a finales de 2014 una isla integrada a la modernidad con energía eléctrica estable y tecnología de punta en telecomunicaciones que permitirá mayores velocidades en internet, celulares y televisión digital.
Son las proyecciones que ha realizado la empresa distribuidora de energía eléctrica Disnorte-Dissur en el contexto de la IV Edición de la Expo Ometepe, que se realizó el fin de semana pasado.
El proyecto incluye la instalación de un cable sub-acuático de 69 kilovoltios que tendrá su punto de partida en el Puerto de San Jorge y atravesará el Lago Cocibolca, logrando por primera vez en la historia interconectar a la paradisiaca isla con el sistema eléctrico nacional, según dijeron a la prensa oficial funcionarios de la española compañía eléctrica.
El equipo de técnicos y especialistas de la empresa española, indicaron que este cable sub acuático va a contener fibra óptica, por lo que no se trata solo de una interconexión eléctrica, sino que también vendría a instalarse por primera vez una conexión física para las telecomunicaciones, propiciando mayores velocidades en las pistas de internet, tecnología celular y televisión digital.
Inversión de US$ 7 millones
Carlos Fernández, Director de Distribución de Disnorte-Dissur, sostuvo durante su ponencia en la Expo Ometepe, que el lanzamiento del proyecto se hará en las próximas semanas, para que la concreción del mismo sea en 2014, debido a que la obra llevará un tiempo de ejecución de 10 a 12 meses. Además señaló que la obra se consolidará en coordinación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
“Ya está bastante aterrizado el proyecto, ya lo tenemos bastante estudiado. Tenemos que pasar todavía una serie de requisitos, tanto legales, administrativos y técnicos; incluso de fabricación y suministro de materiales. Pero sí estamos marcados que el 2014 sea la inauguración de esta nueva etapa en el suministro eléctrico de la isla”, expresó.
Fernández anunció que todavía hay muchas variables en relación al monto de inversión de este importante proyecto, sin embargo hasta la fecha se ha considerado que el mismo puede rondar entre los 7 y 7.5 millones de dólares, cuyo objetivo final es aportar a la capacidad de protección de la propia red y potenciar el tema de las telecomunicaciones.
Los expertos en ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones, han explicado que este cable sub-acuático (coaxial: tres cables en uno) tendrá una extensión de 185 mil metros cuadrados y tendrá un peso de 27 toneladas por cada kilómetro recorrido en las profundidades del Lago Cocibolca, según la publicación El 19.
Ya no habrá más apagones
Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), manifestó que lo importante de la instalación de este sistema de interconectado es precisamente que dará respuesta a una de las grandes preocupaciones que tienen las familias de Ometepe, que es cómo se mejora la calidad de la energía.
“Nosotros lo valoramos muy positivamente (el proyecto) porque compartían ellos (los técnicos) que han contabilizado 134 apagones totales en lo que va de este año (2013), y eso lógicamente afecta los servicios turísticos de la isla”, refirió.
Buzos instalarán cable
Para la concreción de esta red eléctrica y fibra óptica, la empresa Disnorte-Dissur tendrá que contratar a buzos extranjeros para la instalación de 11 segmentos de cables que llevarán un empalme muy específico (porque va dentro del agua).
En un inicio, el cable sub acuático operará en 24.9 kilovoltios, que son suficientes para abastecer la demanda energética actual de toda la isla. Sin embargo, en la medida que vayan creciendo otros proyectos eólicos, hidroeléctricos o geotérmicos, el interconectado podrá funcionar en su capacidad máxima de 69 kilovoltios, garantizando la evacuación de la generación de esta energía hacia Rivas y todo el continente.