Nuestro país ha tomado control sobre pesqueros en el Caribe
* Gobernadora de San Andrés se queja debido a que de 28 embarcaciones, 16 han solicitado permiso en nuestro país para poder operar en las aguas que nos regresó La Haya
De 28 embarcaciones de pesca industrial que hay en la isla de San Andrés, 16 se han ido a Nicaragua a solicitar permiso para operar en aguas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ)devolvió a Nicaragua, según se lamentó la gobernadora Aury Guerrero.
Según la gobernadora, esto significa que los beneficios económicos de esa actividad ahora se quedarán en manos nicaragüenses y crea amenazas de desempleo para los isleños. Es algo que Colombia tratará de revertir con el rechazo al veredicto de la CIJ.
«Desde Nicaragua les ofrecieron a los pescadores industriales la oportunidad de inscribir sus embarcaciones en ese país con muchas facilidades», afirmó la funcionaria Guerrero a El Tiempo. Agregó que la causa principal es lo «dispendioso» del trámite local para acceder a beneficios como los créditos, que incluye el paquete de ayuda oficial.
La canciller María Ángela Holguín, quien visitaría este martes San Andrés a fin de explicarles el alcance del rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, dijo en su momento que el gobierno ayudaría con el 50 por ciento del valor del combustible para los barcos de los pescadores industriales.
Otro problema es el medio ambiente, ya que las maneras de pescar en Colombia y Nicaragua son diferentes. La gobernadora afirmó que los nicaragüenses son más «invasivos» y «dañinos», pese a que son los barcos de pesca colombianos los que desde hace varios años han puesto en peligro varias especies marinas debido a la extracción indiscriminada, entre ellas el caracol pala.