Arte mexicano contemporáneo en Nicaragua
El Teatro Nacional Rubén Darío de Managua albergará una muestra con obras de 41 pintores y escultores mexicanos, entre los que destacan Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Diego Rivera.
Una muestra del arte mexicano contemporáneo, con los más diversos estilos y máximos exponentes, será inaugurada mañana en el Teatro Nacional Rubén Darío de esta capital, informó Notimex.
Se trata de una «oportunidad como pocas» para reunir «la obra de grandes artistas mexicanos» en 43 piezas de 41 pintores y escultores, dijo, en rueda de prensa el subdirector del teatro, el actor Salvador Espinoza.
«Revisitaciones plásticas. Arte mexicano» es una colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es la embajadora de la cultura de ese país, dijo el curador mexicano Rafael Pérez y Pérez.
La muestra abarca desde la mitad del Siglo XX hasta nuestros días con exponentes como Héctor de Anda, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Demián Flores, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Cordelia Urueta, entre otros.
La exposición se podrá apreciar del 12 de septiembre al 10 de octubre con entrada gratuita para los visitantes. «Es una oportunidad grandiosa para Nicaragua», afirmó Espinoza.
Las obras son parte de la creación de la identidad plástica mexicana que las ubica como punto focal del arte latinoamericano, afirmó, por su parte, Pérez y Pérez.
La colección proviene de un programa de «pago en especie» propuesto en 1957 por los reconocidos artistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Raúl Anguiano, y se concretó en 1975.
El programa fiscal facilita a los artistas plásticos el pago de sus impuestos mediante la aportación voluntaria de sus obras. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico tiene bajo su custodia más de cuatro mil 400 bienes.
Con más de cinco mil piezas, el Acervo Patrimonial fue establecido en 1982 para conservar diversos bienes que atestiguan la riqueza cultural de México.
En el marco de los festejos patrios, la colección llegó a Nicaragua procedente de El Salvador y continuará su recorrido en Brasil.
El agregado cultural de la Embajada de México, Salvador Martínez, aprovechó para invitar a los nicaragüenses a visitar la exposición del arte formal que «ha tenido un gran impacto» en los países donde se ha presentado.