Colombia dice “estar preparada”
* Gobierno de Santos califica de “infundadas las pretensiones de Nicaragua”, mientras que senadores hacen chacota y manipulan la demanda
Colombia está preparada para hacer frente a las “infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia”, según señaló en un comunicado la Cancillería de la mencionada nación andina en respuesta a la demanda de nuestro país para que la Corte Internacional de Justicia fije los límites entre ambos países.
Precisa el comunicado, que en las horas de la tarde del lunes 16 de septiembre, se recibió en la Embajada en La Haya el texto de una demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con la pretensión nicaragüense sobre áreas de plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país.
“La plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa Caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas”, precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Enfatiza que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013 anunciado por el Presidente en su alocución de ese mismo día.
“La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica”, puntualizó.
Senadores colombianos manipulan
Ante la nueva demanda de Nicaragua, el Congreso pidió al mandatario convocar la Mesa de Unidad Nacional para analizar el caso.
Al conocer la nueva demanda que interpuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, el senador Guillermo García Realpe, aseguró que Santos debe reunirse con su bancada.
“El Presidente debe hacer esta convocatoria y con esto podrá recibir sugerencias funcionales por parte de los congresistas para estudiar a fondo las verdaderas intenciones de la demanda de Nicaragua”.
Realpe, agregó que el gobierno de Daniel Ortega está siendo financiado por las multinacionales que quieren explotar en esa zona.
“Nicaragua está financiada por esas multinacionales que tienen interés en explotaciones de hidrocarburos y otros negocios que el propio presidente Ortega les estará ofreciendo”.
A su turno, la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, pidió tranquilidad ya que al parecer Nicaragua solo quiere una aclaración del fallo del 19 de noviembre de 2012.
“Lo que quieren decir ellos es que el fallo es tan confuso que ni siquiera ellos lo entienden. Lo que si debemos tener cuidado es que realmente sea eso y no una nueva pretensión del gobierno nicaragüense”.
La nueva demanda se da justo en el momento en que la canciller María Ángela Holguín, y un grupo de congresistas, visitaron San Andrés para escuchar las inquietudes de los habitantes de la Isla.
