Mitos del consumidor verde
Zulena Escobedo
verdever.gt@gmail.com
Hace cuatro años se realizó una encuesta en Centroamérica dirigida por Shelton Group (especialistas en publicidad dirigida al mercado verde). El objetivo de la investigación de mercados se enfocó en conocer algunas características de los llamados “consumidores verdes”. En los resultados se mencionan los seis mitos de este tipo de compradores:
Mito 1, una de las preocupaciones de los consumidores verdes es el medioambiente; llevado a la práctica, no necesariamente, se preocupan más por el precio y la economía. Mito 2, la principal motivación de los consumidores verdes para reducir su uso de energía es salvar el planeta; curiosamente, volvemos al tema económico, les preocupa más su billetera.
Mito 3, los consumidores verdes son conocedores de temas ambientales; casi la mitad de los encuestados contestó equivocadamente que el CO2 deteriora la capa de ozono. Mito 4, los consumidores verdes tienen características de perfil demográfico definido; son consumidores difíciles de segmentar por la base demográfica, no tienen un patrón común.
Mito 5, los niños influyen en que los padres sean más verdes; un porcentaje muy bajo admitió sentirse motivado por su hijo a ser un consumidor verde. Mito 6, si los consumidores tuvieran más información, serían más verdes; información y convicción de ser consumidor verde sí tienen relación; cuanto más informado, más verde.
Los resultados de dicha investigación los relacioné con una conferencia que escuché de Jürguen Klaric, conocedor del neuromarketing; el experto comenta que las personas simplemente no saben lo que quieren y lo que reflejan las investigaciones no siempre tiene relación con el comportamiento del comprador en el mercado; un ejemplo es cuando las encuestas revelan que al mercado potencial sí le interesan los productos verdes y esto no se refleja en el nivel de ventas de la compañía.
Si contrastamos los resultados de dicha encuesta con la realidad en el 2013, los compradores muchas veces no se percatan que algunas marcas ya incorporan tecnología limpia o materiales biodegradables en sus procesos, y esto puede contribuir al medioambiente. Y usted ¿se considera un consumidor verde? ¿Qué otros mitos se pueden agregar a la lista?