Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua no retirará sus tropas

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo este sábado que su país no retirará las tropas de su orilla del río San Juan, pues “siempre han estado en su territorio”, que estudiarán la posibilidad de reitrarse de la Organización de Estdos Americanos  (OEA) y llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En Nicaragua “seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados” suscritos entre ambos países en 1858, advirtió el mandatario.

Ortega dijo en cadena de televisión que “hemos pérdido toda creedibilidad en ese organismo”, reefiriéndose a la OEA y anunció que Nicaragua recurrirá a la CIJ para dirimir el diferendio con Costa Rica.

También expresó las tropas nicaragüenses se han mantenido y se mantendrán en la zona combatiendo al narcotráfico y dijo que “ya no tenemos nada que ir a hacer a la OEA”, tras anunciar que retiraron la solicitud de convocar a la reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miemvbros del organismo.

En sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por 21 votos a favor, una resolución que pide retirar de la zona fronteriza a los efectivos militares y policiales tanto de Nicaragua como de Costa Rica, moción que fue calificada como un “triunfo” por San José y rechazada por Managua.

Sobre la decisión de la OEA Ortega expresó  que su gobierno considera que “no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia”.

El presidente Ortega consideró que los procedimientos que siguió la OEA para pronunciarse en el caso del difirendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica fue anárquico, irregular y desordenado, “un proceso viciado” que violó los reglamentos del propio organismo interamericano.

El primer mandatario ha ratificado constantemente la vocación pacífica de  Nicaragua y ha invitado al gobierno de Costa Rica a retomar las conversaciones sobre la frontera común a través de la constitución de una Comisión Binacional que retome el amojonamiento de los límites de ambos paíse.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...