Ticos aseguran que dragas nicas “burlaron” vigilancia
* En zona donde presuntamente abrieron dos caños en humedal que Costa Rica llama Isla Calero, tienen torres de vigilancia y campamentos con personal del Ministerio de Seguridad
La zona fronteriza con Costa Rica donde las autoridades de ese país alegan que Nicaragua construyó dos caños se mantiene vigilada constantemente, sin embargo, no se explican cómo es que les metieron el equipo de dragado.
El diario La Nación mostró un video donde se aprecia una torre de 60 metros de altura dotada de cámaras de vigilancia, que según la Casa Presidencial tica no detectó la incursión del equipo de dragado desde Nicaragua entre junio y septiembre de este año.
Los caños a que se refiere Costa Rica son dos tajos que se aprecian en fotos que según las autoridades ticas fueron abiertos por Nicaragua y en nuestro país aseguran que son naturales, producto de las fuertes correntadas del río San Juan en invierno.
Cambiarán equipos
Walter Navarro, viceministro de Seguridad tico, dijo que la cámara en ese punto (en el borde de exclusión) tiene una visión nítida de unos 500 metros, mientras que los nuevos caños fueron abiertos a 3,6 kilómetros de allí.
Según el funcionario, a inicios del 2014 se dispondrá de una videovigilancia de mayor capacidad y resolución. Ahora están en el proceso de contratación.
En el video que la Casa Presidencial tica distribuyó el miércoles, filmado desde un helicóptero, se puede observar la torre de vigilancia tica al sur del sitio en que presuntamente se construyeron los caños. La estructura sobresale entre el bosque.
¿Nadie vio nada?
La antena, que también cumple con funciones de telecomunicaciones, está cerca de la laguna Portillos. Según el gobierno tico, el primer canal artificial que Nicaragua abrió se ubica entre el río San Juan y esa laguna.
Junto a Los Portillos, el Gobierno costarricense también dispone de un albergue para funcionarios del Minae y del Ministerio Seguridad. Allí operan una estación biológica y un puesto de vigilancia.
Navarro añadió que se dispone de otra torre y de un albergue que está 10 kilómetros al sur de allí. La torre se observa desde la cámara ubicada junto a laguna Portillos.
Más instalaciones
Además, existen instalaciones similares al oeste y al este de Delta Costa Rica, el sitio en donde el río San Juan converge con el Colorado, donde se inicia isla Calero.
El Gobierno planea tener instalaciones en otros puntos, a lo largo de la frontera hasta Los Chiles.
Sergio Ugalde, asesor legal de la Cancillería, sostuvo que el Minae no puede tener presencia permanente en la zona de exclusión.
¿Fotos colombianas?
Añadió que, cuando la Cancillería tuvo noticia de una posible incursión a mitad de agosto, se pidió de inmediato ayuda al proveedor europeo de imágenes de satélite, aunque un diputado costarricense aseguró que las fotos se las suministró el ejército de Colombia.
El satélite empezó a pasar sobre la zona, pero al principio las nubes no permitían fotografiar. La primera imagen clara de los canales se obtuvo el 5 de setiembre y llegó a Costa Rica el 11 de setiembre.
El canciller, Enrique Castillo, advirtió que esta es la primera vez que él ve la torre costarricense e insistió que esa labor es responsabilidad de los ministerios.
“Siempre hemos sabido que han estado metidos (los nicaragüenses), pero no tenemos ninguna manera de sacarlos por la fuerza, siempre reportamos a la Corte”, dijo el diplomático
