Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica y Panamá llevan tema del “expansionismo” de Nicaragua

* Chinchilla y Martinelli harán el “trabajo sucio” al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Debido a que el presidente de Colombia teme incluir el tema de Nicaragua ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque saldría a relucir su negativa a cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, Costa Rica y Panamá llevan el encargo de “denunciar” ante ese foro el presunto “expansionismo” de nuestro país.

El supuesto expansionismo de Nicaragua es uno de los inventos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para negarse a cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este lunes, la presidenta tica Laura Chinchilla, viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y dentro de su agenda figuran las supuestas incursiones de Nicaragua en su país.

Otros temas ticos

Se espera que este tema lo aborde en su presentación oficial el martes 24, donde se tiene también prevista una cita con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

En otros temas a considerar en la visita, está el depósito del tratado de comercio de armas, el impulso a la agenda global sobre desarme nuclear y el avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.

Chinchilla estará acompañada de su canciller, Enrique Castillo; de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González y del ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

La “temerosa” Panamá

En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteará en la ONU temas como la detención del barco norcoreano procedente de Cuba en el que se hallaron armas, y el rechazo de su país al intento de delimitación de las fronteras marítimas de Nicaragua.

El miércoles, 25 de septiembre, el mandatario panameño ofrecerá su discurso en la 68 Asamblea General de la ONU donde destacará, entre otros temas, los informes de los Objetivos del Milenio, los cuales evidencian «los avances de Panamá de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la priorización del tema de la pobreza en la agenda nacional».

Dentro de su discurso, Martinelli hablará del rechazo de Panamá del intento de delimitación de las fronteras marítimas de Nicaragua, un tema orquestado con Colombia y Costa Rica, así como de la detención del buque norcoreano, donde resaltará que Panamá «cumplió con su deber como Estado Miembro».

Archives

Recently Commented