Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Virus agresivo circula en Costa Rica

* Parece ser una variante del sincitial respiratorio, pero contrario a otros años, ha causado muchos internamientos de niños

Costa Rica envió al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EU, conocido como CDC, por sus siglas en inglés, muestras del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que circula en ese país, del que se sospecha pudo sufrir una mutación debido a la agresividad demostrada este año, sobre todo en los niños.

El VSR causa el mayor número de infecciones al tracto respiratorio durante la infancia y la niñez y también ataca a los adultos de todas las edades.

Muestras del virus sincitial respiratorio que circula en el país y es responsable del internamiento de decenas de menores de un año en el Hospital de Niños, serán enviadas a un laboratorio estadounidense para su análisis.

Las autoridades de salud de Costa Rica quieren averiguar si el virus ha sufrido alguna mutación que lo hace más agresivo, o si la fuerza de su ataque este año se debe a otros microorganismos, según publica el diario La Nación.

“Normalmente, en el segundo semestre hay sobrecarga de consultas por este tipo de infecciones y hay más hospitalizaciones”, explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

“Este año, la cantidad de casos ha sido un poco más elevada que en años anteriores y, por eso, se coordinó con el Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) para enviar muestras al CDC”, agregó.

Trejos desconoce cuándo se tendrán los resultados, pero tomará su tiempo, pues el CDC es centro de referencia internacional para análisis de patógenos y recibe muestras de gran cantidad de países.

Este no es el único tipo de estudios que realizará el Inciensa. Ana Cecilia Morice, directora técnica del Instituto, aseguró que el primer paso es estudiar el comportamiento del virus en el país.

“Vamos a analizar los últimos tres años de casos. Es importante ver si este aumento de pacientitos se debe a una mayor búsqueda de atención y si muchos eran casos que antes hubieran muerto sin atención médica”, explicó Morice.

“También hay que ver si los niños tienen algo que los hace más vulnerables”, agregó Morice.

Tanto Trejos como Morice aseguran que lo más importante es la prevención a través de medidas de higiene.

“Para este virus no hay vacuna ni tratamiento específico. En este pico de casos no hemos tenido fallecimientos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...