Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Se suicidó padre de embajador de Chile en Nicaragua

Hernán Mena Taboada, embajador de Chile en Nicaragua e hijo del general que se quitó la vida.

* Fue jefe de Inteligencia durante la dictadura de Pinochet y cumplía condena por la muerte de tres militantes socialistas en octubre de 1973, tras la represión que sobrevino al derrocamiento de Salvador Allende un mes antes

Durante su intervención de este sábado, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó la cercanía que mantiene con Hernán Mena Taboada, hijo del desaparecido ex jefe de la Central Nacional de Información (CNI) general Odlanier Mena, quien se quitó la vida el sábado en su domicilio de Las Condes.

La cercanía con Hernán Mena Taboada obedece a que el hijo del ex militar, jefe de la temida Inteligencia del dictador Augusto Pinochet, se desempeña como embajador de Chile en Nicaragua desde mayo de 2010.

Mena Taboada es un economista de la Universidad de Chile, que en su momento fue becado por el gobierno francés para estudiar en el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Además tiene un diplomado que realizó en Perú.

La carrera diplomática de Hernán Mena se ha desarrollado en diversas áreas como el servicio en las misiones de Chile en Francia, Costa de Marfil, Ecuador, Lima, y Austria. También se desempeñó como Cónsul en Bariloche entre los años 1987 y 1989 y fue el Cónsul chileno en Lima entre el 2002 y 2004.

También se desempeñó en la Cancillería en la Dirección de relaciones económicas internacionales, entre otras cosas.

Sobre su padre, el general Odlanier Mena Salinas, desde 2009 cumplía condena en el Penal Cordillera por la responsabilidad de mando que tuvo en Arica tras la muerte de tres militantes socialistas fusilados en octubre de 1973.

Mena fue general de brigada (R) y primer jefe que tuvo la CNI cuando el general Augusto Pinochet disolvió la DINA, en 1977. Fue el mismo general quien le encargó investigar a Manuel Contreras por el asesinato de Orlando Letelier en Estados Unidos.

Además, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DINE), donde se retiró por discrepancias públicas en los métodos de Manuel Contreras.

El nueve de enero de 2009 fue detenido en Maitencillo y condenado a seis años de presidio por responsabilidad de mando por la muerte de tres militantes socialistas el 20 de octubre de 1973 en cercanías de Arica.

Este sábado 28 de septiembre se quitó la vida en una salida de fin de semana a su casa en Las Condes, que tenía como beneficio por buen comportamiento, aparentemente, tras saber que sería trasladado del Penal Cordillera al Penal Punta Peuco.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...