Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Periodista Yader Luna gana premio Lorenzo Natali

 

El periodista nicaragüense Yader Luna recibió este lunes  el primer premio Lorenzo Natali 2010, que otorga  la Unión Europea (UE), por su trabajo  “Palabra de mujer”,  a través del cual narra como un grupo de  mujeres de la comunidad de Bocana de Paiwas combaten  la violencia de género, a través de un singular programa de radio.

De esta forma Luna, quien  compitió con más de mil 110 periodistas que presentaron trabajos, se convirtió en el mejor del mundo y del continente americano, destaca una nota de la agencia EFE.   La escogencia estuvo a cargo de un jurado independiente, presidido por un periodista del canal público de televisión alemán ZDF.

Luna García también obtuvo el primer lugar a nivel del continente; mientras que el periodista español José Manuel Bustamante logr{o el tercer premio en la sección Europa por su trabajo: La mujeres de Guatemala alzan la voz, que fue publicado en Frontera Digital.

“Compromiso y profesionalidad aportan muchas historias esclarecedoras”

Otros artículos premiados destacan  temas de  sacrificios infantiles y el escándalo del mercado del cacao en Costa de Marfil, las bodas prematuras forzadas de muchachas en Egipto o la contaminación de ríos y el derecho a la educación de los niños en la India, según la información de EFE.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, reveló a los ganadores durante una ceremonia celebrada en al Ayuntamiento de Bruselas, donde se distinguió la labor de diecisiete profesionales de la información de todo el mundo por su “excepcional trabajo periodístico sobre cuestiones de desarrollo, derechos humanos y democracia”, indica la Comisión Europea mediante un comunicado.
 
En total, la UE entregó  doce galardones regionales a medios de comunicación escritos y en línea, así como dos premios especiales para periodistas de televisión y de radio.
 
Piebalgs destacó en su intervención que el “compromiso y la profesionalidad” de estos periodistas “aportan muchas historias esclarecedoras”.
 
“Al informar sobre historias y realidades humanas, los periodistas contribuyen a promover el desarrollo y la democracia en todo el mundo”, resaltó.
 
El trabajo  de Luna fue publicado en el periódico “La Brújula Semanal” y narra su lucha contra la violencia y para ello fundaron una pequeña estación radial a través de la cual denuncian a los hombres que maltratan a las mujeres.
 
 El certamen Lorenzo Natali forma parte, desde hace veinte años, de la política de desarrollo de la Comisión Europea y concede premios por un valor total de 60.000 euros a diecisiete periodistas por la cobertura de las áreas siguientes: Africa, mundo árabe/Oriente Medio, Asia, Europa, América Latina/Caribe, premio especial de televisión, premio especial de radio y gran premio.
 
Lorenzo Natali (1922-1990), fue comisario europeo y vicepresidente de la Comisión entre 1976 y 1989 y responsable de los ámbitos de Cooperación y Desarrollo entre 1985 y 1989

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...