Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia atrapada por su propia Constitución

* “De un lado, fungimos como feroces defensores del derecho internacional, y de otro, vociferadores contra el mismo porque nos dieron de la propia medicina”.

Orlando Clavijo T.
La Opinión

En el trance en que nos tiene Nicaragua con sus reclamos, nuestra propia Constitución Política de 1991 es paradójicamente nuestro peor enemigo y vienen de allí nuestros males. Como es sabido, la orientación ideológica de la hoja de ruta fue liberal-comunista puesto que en la Asamblea Nacional Constituyente las parcialidades de esas tendencias predominaron.

En efecto, de los 70 delegatarios 25 eran del Partido Liberal; de la Alianza Democrática M-19, un partido marxista, 19; de la Unión Patriótica, otro partido marxista, 2; de los movimientos indígenas, también de tendencia izquierdista, 2; del Movimiento de Salvación Nacional orientado por Álvaro Gómez Hurtado, 11; del Partido Social Conservador, el embeleco de Misael Pastrana, 9; de la Unión Cristiana, 2.

En total, las banderías liberales y de izquierda tuvieron 48 representantes, doblegando a las fuerzas de la derecha que no sumaron sino 22. Además, muchos conservadores cómodos se sumaron a sus naturales contradictores.

El viejo marxismo ha predicado que no existen naciones sino la hermandad mundial en que, por supuesto, un hermano mayor se impone sobre los demás.

Sin más preámbulos, digamos que en el abrebocas del texto, en las primeras líneas, llamada la invocación, al “pueblo de Colombia…” lo comprometen los delegatarios a “impulsar la integración de la comunidad latinoamericana”. Por ese lado ya vamos perdiendo. No nos podemos pelear por ningún motivo con los vecinos, menos aún con los hermanos, en este caso los hermanos nicas, o los hermanos venezolanos o ecuatorianos, A los hermanos todo se les perdona.

Y para que no quede duda de estos nobles propósitos el artículo 9º de la misma Constitución dice en su parte final que “la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe” (por Caribe léase Cuba y Nicaragua). ¡Otro tatequieto para que Colombia permita que la despojen de sus mares! No hay que rechazar las travesuras de los hermanitos del Caribe sino celebrarlas. Y no cabe excusa para no aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de noviembre de 2012 que nos arrebató 75.000 kilómetros cuadrados de franja marina, o más de 90.000 kilómetros cuadrados según el país centroamericano, cuando el mismo precepto puntualiza que “las relaciones exteriores del Estado se fundamentan…en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia”. Otro nudo en la soga que aprieta el cuello de nuestra pobre patria.

Insistiendo en la misma doctrina, el artículo 227 proclama que “El Estado promoverá la integración económica, social y política (¡ojo!, la integración política) con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe… inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones (el sueño de Hugo Chávez)…”

Ahora, el artículo 96 en su numeral 2º, literal b, le otorga la calidad de nacionales colombianos a “Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia… de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad…” Vamos a ver qué otros países son tan generosos y responden con reciprocidad.

Finalmente, para comprobar que nuestra Constitución es nuestro propio cuchillo citemos solamente los incisos 2º y 3º del artículo 101: “ …Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen”. Leáse bien y mírese la redacción palabra por palabra: que le pertenecen. ¿A quién? ¿A las islas, islotes y cayos? No. A Colombia. Esto constituye una afirmación ambigua.

Estimo que el artículo 3º de la antigua carta era más preciso y tajante en este punto. No reconocía como países limítrofes sino a Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Claro que ni en 1886 ni en 1991 se barruntó que una Corte Internacional, a cuyos designios se sometió Colombia, aplastaría con sus doctrinas nuestra Constitución.

¡Grave situación, Sancho, la que afrontamos!, diría el Quijote. De un lado, fungimos como feroces defensores del derecho internacional, y de otro, vociferadores contra el mismo porque nos dieron de la propia medicina.

Como en la famosa película, estamos atrapados sin salida.

  • Ferdinand

    es un desacierto total, primero el partido liberal no es un partido de Izquierda, tanto asi que pertenecio a la U que era de Alvaro Uribe y ahora de Santos, el partido Liberal siempre ha votado por los TLC, por lo cual es un error decir que era de izquierda, por tanto 25 votos, ,mas 19 del partido conservador, mas 2 cristinos dan 46 contra 23 de los partidos de izquierda.

    en cuanto al art. 9 que llama a la integracion, pero al principio del articulo cita: Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

    Lease bien PRINCIPIOS DEL D.I no fallos que los violen..

    Lease bien LAS RELACIONES INTERNACIONALES SE FUNDAMENTAN EN LA SOBERANIA NACIONAL…. Lo que quiere decir que lo de la integracion solo es accesorio, y lo limita la SOBERANIA NACIONAL, es un error de este periodista Orlando Clavijo interpretar de esta manera nuestra constitucion, asi.

    En cuanto al Articulo 101 que pregunta que de quien? citare: el articulo 101 parte en referencia:

    FORMAN PARTE DE COLOMBIA, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.

    De donde saca el peridista este que la constitucion no es clara en señalar cuales son nuestros territorios? dice claramente FORMAN PARTE DE COLOMBIA…..
    Este diario trata de engañar al pueblo nica con cosas que no tienen pies ni cabeza.

    Articulo 212 de Nuestra Constitucion le da facultades al Gobierno que mediante la GUERRA defienda la soberania Nacional… lo que escribio el periodista es solo un punto de vista ya que tiene un blog periodico nada serio

  • jeam79

    Ustedes desinforman por gusto ¿cierto?…

    Ese articulo habla de dar prioridad a la soberania… Ademas como dice la Const.Nal los tratados seran binacionales… No se aceptara a terceros como quien dijo….

    Se jodieron

  • Mike Sierra

    jeam79 y ferdinand son dos asalariados del uribismo…

    unos pobres paracos sicarios virtuales, nada mas que eso…

    ya dejen de pararles bolas a estos lumpens parasitos lacras sociales que subsisten gracias al modus vivendi que detectaron como buenos oportunistas

    Destilan toda su basofia de coprofragos en donde se le permite…

    • Ferdinand

      ↑↑ arriba ver típico comentario de análfabeta↑↑

      ES fácil detectar los comentarios de los comunistas iletrados; jamas atacaran un argumento con otro argumento siempre apelarán al insulto y la descalificación personal, pues les queda complicado dejar su cultura primitiva, y luego dicen que ellos son cultos porque fueron a la CIJ… jajajajja

    • jeam79

      Jajaja no pues mostro el alto nivel de la educacion nicaragua y colombia salio corriendo a acatar jajajaja

      bien lo dice el dicho “cuando los animales se ven contra la pared. Gruñen y muestran las garras” jajaja

  • anibal

    El señor que escribe esto es un colombiano, a lo mejor no es uribista ni narco, esa es la diferencia.

    • jeam79

      Te consta? No te das cuenta q los medios nicas muestran soli lo q les interesa?

  • Alex

    Cierto, Jeam, bien descrito, ustedes son muy animales y lo han demostrado con su escaso nivel de raciocinio.

    • jeam79

      Jajaja si lo q no entienden son ustedes. Nosotros tenemos claro q la haya voto por lastima…

      Ustedes son lp q no entienden q colombia desacato xD

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...