Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hambrientos invaden Golfo de Fonseca

 
 
 
TEGUCIGALPA.- Unas 14 mil familias de pescadores enfrentan problemas por la escasez de productos marinos en las aguas del Golfo de Fonseca, por lo que frecuentemente invaden aguas nicaragüenses, afirmó el canciller hondureño, Mario Canahuati.

Canahuati anunció además en declaraciones a periodistas que se han entablado conversaciones con las autoridades del hermano país, para liberar a cuatro compatriotas capturados recientemente y anunció que esperan llegar a una pronta solución para evitar que sigan las incautaciones en la zona.

Los pescadores hondureños denuncian que frecuentemente son agredidos por la Naval Nicaragüense.

Los hondureños se encontraban a bordo de dos embarcaciones, “Adoni” y “Mi Angelito”, que fueron decomisadas por la Naval “nica”, informó el pescador, Aníbal Hernández, desde Marcovia, Choluteca.

Pescadores resienten labor de Naval nica

Hernández lamentó que no se realicen los patrullajes constantes para evitar las incautaciones, y que “los nicaragüenses siempre entran en nuestro territorio a (realizar) capturas” de hondureños.

Además, denunció que los pescadores originarios de Guapinol y Cedeño perdieron unas 50 redes de pesca valoradas en medio millón de lempiras.

El canciller, explicó que esta situación “sucede constantemente, pues el sur está pasando por una situación bastante difícil, las 14 mil familias de los pescadores del lado de Honduras, prácticamente se han quedado sin la capacidad de conseguir pescado dentro del territorio hondureño, entonces prácticamente muchos de ellos cruzan las fronteras nicaragüense para poder lograr el suministro que les permita el sustento diario de su vivir, el hecho de poder pescar, poder vender y poder tener ingresos”.

Un pescador muerto

El conflicto entre pescadores y capturas recientemente causó la muerte de un pescador, razón por la que los pobladores del sector se han mostrado indignados.

El Golfo de Fonseca quedó delimitado en 1992 por la Corte de Justicia de La Haya, Holanda, al definir la frontera marítima y terrestre entre Honduras y El Salvador, con más de un siglo de estar en litigio.

El acuerdo establece una “zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”, en el Golfo de Fonseca, donde la pesca artesanal y deportiva de los tres países tendrá derechos de libre tránsito y circulación para explotar sus recursos.

Asimismo, el canciller hondureño indicó que en comunicaciones con el general, Will Mejía, se continuará “haciendo lo que siempre hacemos” hablar con las autoridades y lógicamente recuperar las embarcaciones y personas.

Sin embargo, reconoció que generalmente las redes de pesca se pierden, “son muy costosas y alrededor de 15, 20 o 30 mil lempiras, las cuales no se pueden recuperar”.

 

Buscarán “manejo del Golfo”

“Si hay una situación muy seria, hemos tratado de hablar con el canciller, Samuel Santos, de manera de que ahí firmemos el acuerdo del manejo del Golfo y que alrededor de 8 millones de dólares que están disponibles sean usados en conjunto donde los pobladores y pescadores de El Salvador, Honduras y Nicaragua pudieran ser beneficiados”.

Para Canahuati, esta tarea es “prioridad” en su agenda para el 2011, pues es necesario crear mejores opciones de trabajo, aun cuando se manejan las vedas, siempre se reduce la cantidad de peces y “no hay forma de que el Golfo alimente la demanda de 14 mil pescadores”.

“Lo que se busca es que en el menor tiempo posible, aun cuando no hay una relación diplomática con Nicaragua, se firme el convenio del manejo del Golfo de Fonseca”, exteriorizó.

Mientras esto ocurre, las autoridades hondureñas “deben buscar otras alternativas”, como la siembra de manglares, la industria de los moluscos, actividades artesanales u otro tipo de cultivos que les permita a nuestras familias en el sur poder tener opción a ingresos, comentó.

El Golfo de Fonseca es compartido por los tres países centroamericanos, pero sólo Nicaragua y El Salvador tienen salida al mar. (La Tribuna)

 

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...