“Prepa” financiera de US$ 200 millones aportados por el BCIE
* Nicaragua los tendrá a disposición durante un año por si surgen eventuales efectos que afecten reservas del Banco Central
Nicaragua obtuvo el lunes un crédito de contingencia por 200 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que estará disponible por un año ante eventuales efectos de la situación financiera global en las reservas del Banco Central.
El representante del BCIE para Nicaragua, Silvio Conrado, dijo que la línea de crédito contingente «será un respaldo potencial ante posibles amenazas de la crisis financiera internacional que puedan surgir y que puedan (…) afectar o deteriorar la posición de balanza de pagos del país, a través de un eventual deterioro de las reservas internacionales».
«En este sentido también la línea de crédito está dando confianza al sistema financiero nacional y al público ahorrante», agregó Conrado.
La línea de crédito dispuesto por el BCIE para el Banco Central se ha renovado por cuatro años consecutivos.
El presidente del banco central, Alberto Guevara, dijo que el crédito disponible «permite a nuestra institución contar con fondos claramente orientados a garantizar contingencias de liquidez y fortalecimiento de posición de liquidez, ante un contexto externo marcado por la débil recuperación de las principales economías».
Nicaragua decidió días atrás no firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y únicamente tener la asesoría del organismo para monitorear la economía.