Apoyo a formación vocacional para adolescentes emprendedores
* Como parte de la alianza Global entre Fundación Unilever y Unicef para mejorar las condiciones de vida de personas en países en desarrollo
Un grupo de adolescentes emprendedores concluyó un curso sobre agua y saneamiento que incluyó temas sobre fontanería, albañilería, construcción de tanques de ferro-cemento para la captación de agua de lluvia, instalación de bombas de mecate para pozos e instalación de inodoros, auspiciado por Fundación Unilever y Unicef.
El curso se desarrolló en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua y en el mismo fueron capacitados 34 adolescentes (14 mujeres y 20 varones) en situación de riesgo.
Este proyecto forma parte de la alianza Global entre Fundación Unilever y Unicef, la cual se estableció a inicios del 2012, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene, saneamiento, acceso a agua potable, nutrición básica y nutrición de las personas en países en desarrollo.
“A través de la Fundación Unilever nos hemos asociado con Unicef, para contribuir en la mejora y saneamiento ambiental en los países en donde tenemos presencia. En este segundo año de alianza hemos alcanzado cambios de comportamientos en los ciudadanos, que nos han llevado a crear conciencia sobre la importancia del saneamiento y las buenas prácticas de higiene, esperamos que este empoderamiento nos permita alcanzar un saneamiento total”, declaró Pedro González, Director de País de Unilever para El Salvador y Nicaragua.
A los estudiantes se les proporcionó útiles escolares, herramientas y materiales para la construcción. Como parte de las actividades prácticas del curso, se construyeron inodoros y un tanque para almacenamiento de agua en el Instituto Nacional Tecnológico de Bilwi (Inatec), siete inodoros en la comunidad de Wawa Bum, rehabilitación de un pozo y dos sistemas de agua de lluvia de 10,000 litros en la ONG Pana Pana. Esto permitió que 120 personas tengan mejor acceso a agua segura.
Philippe Barragne-Bigot, Representante de Unicef en Nicaragua, agradeció la contribución de Unilever, a través de su Fundación, y enfatizó la importancia que tiene la participación de los adolescentes en la construcción de comunidades más limpias y sanas.
Con esta alianza entre Unilever y Unicef se espera garantizar el acceso sanitario, el fomento de hábitos de higiene y la capacitación en saneamiento a más de 2,000 niños, niñas y adolescentes de 25 escuelas del norte del país y de las Regiones Autónoma Atlántico Norte y Atlántico Sur de Nicaragua.