Reducen casi a la mitad pena de 18 narcos del “caso Televisa”
* Padre de Raquel Alatorre también anduvo por Centroamérica y solo en Costa Rica hay reporte de siete visitas que realizó en vuelos privados entre 2005 y 2009
De 30 a 17 años les fue reducida la pena a 16 de los 18 mexicanos del denominado “caso Televisa”, mientras que a Raquel Alatorre Corea y Juan Luis Torres cumplirán 18 de de los 30 años que habían recibido, y si por la víspera se saca el día, todo apunta a que saldrán mucho antes del límite de la reducción aprobada.
La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolvió reducir las penas de los mexicanos apresados con 9.2 millones de dólares tras ingresar impunemente a varios países centroamericanos en numerosas ocasiones.
Alatorre, la única mujer del grupo y a quien se redujo casi la mitad de la condena original, permanece solitaria en una celda de la Loma de Tiscapa debido a su presunta peligrosidad, aunque con la rebaja que le hicieron es lógico pensar que ya no lo es tanto.
Los mexicanos procesados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga, fueron capturados en agosto del año pasado, con 9.2 millones de dólares que trasladaban en compartimentos ocultos en camionetas que llevaban el logo de Televisa.
En Costa Rica se conoció que según el expediente judicial del caso, en Nicaragua, las falsas móviles se movieron por el centro de San José, playa Dominical, algunos puntos de Guanacaste y, en ocasiones, pasaban varias horas en una finca en la zona de Aserrí.
Esto lo determinaron las autoridades de Nicaragua gracias a los sistemas de GPS (posicionamiento satelital) con que contaban algunas de las móviles con el logo de Televisa.
Las autoridades costarricenses han rastreado propiedades o pertenencias de los mexicanos.
Jesús Alvarado Aguilar, padre de la jefa de los “periodistas de Televisa”, es uno de los hombres más buscados en México, a quien ligan con este grupo y como dueño de una fortuna que supera los US$ 5 millones en cuentas bancarias, casas, vehículos, joyas y armas, ha visitado Costa Rica en 17 ocasiones entre el 8 de agosto del 2005 y el 9 de junio el 2012.
Según un reporte migratorio, este hombre de 66 años ingresó 7 veces en vuelos privados al aeropuerto internacional Juan Santamaría entre el 8 de agosto del 2005 y el 25 de septiembre del 2009. En todos los viajes provenía de México, solo en uno de los casos de El Salvador.