Roya golpea exportaciones de café en Honduras y Costa Rica
Las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor del grano en Centroamérica, cayeron un 20.8 por ciento en el ciclo 2012/13 en comparación a la cosecha previa debido a un brote del hongo de la roya, dijo el martes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
El organismo dijo que las exportaciones de la cosecha, que concluyó en septiembre, sumaron 4.34 millones de sacos de 60 kilogramos.
Los envíos al exterior en septiembre se desplomaron un 76.1 por ciento, a 49,536 sacos de 60 kilos, frente al mes comparable del ciclo 2011/2012, dijo Ihcafe.
«La roya ha golpeado fuertemente nuestras fincas en esta cosecha, y en la nueva temporada estamos manejando este hongo en nuestras plantaciones», dijo a Reuters el gerente del IHCAFE, René León.
Por su parte, las exportaciones de café de Costa Rica cayeron un 2.1 por ciento en la cosecha que finalizó, a 1.397 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que las exportaciones de septiembre descendieron un 8.2 por ciento a 37,672 sacos, informó el Instituto del Café de Costa Rica.
Las fincas cafeteras de Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua -los países productores de café en Centroamérica- están sufriendo los efectos del brote de roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando los frutos expuestos al clima y a los insectos.