Comisión Europea asigna 900 millones de euros a Centroamérica
* Para periodo 2014-2020 en el desarrollo de la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes, la lucha contra el cambio climático e integración regional
La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha propuesto la concesión de 900 millones de euros a la región centroamericana en concepto de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020, una cifra que ahora tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea (UE).
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que visitará Nicaragua, Guatemala y El Salvador entre el 4 y el 10 de octubre, desveló esta cifra a través de un comunicado antes de partir.
La CE se ha propuesto centrar su asistencia de manera prioritaria en el desarrollo de la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes y la lucha contra el cambio climático y además, en el caso de Centroamérica, en mejorar su integración regional, destacó Piebalgs.
Los fondos incluirán la «cooperación bilateral» con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como la «cooperación regional» con América Central, que incluye también a Costa Rica y Panamá.
El comisario recordó que actualmente Centroamérica es, «de media, una región de renta media-baja», aunque «todavía existen diferencias reales entre los distintos países» que la conforman.
Destacó que esta aportación está en línea con el nuevo planteamiento impulsado por Bruselas para que su ayuda al desarrollo entre 2014 y 2020 se vuelque más en los países más necesitados y sea lo más eficaz posible.
Como ejemplo, citó que en Nicaragua, el país más pobre de Centroamérica, el 46 % de la población vive con menos de 2 dólares estadounidenses al día, mientras que en Costa Rica y Panamá el porcentaje de personas que viven en la pobreza es del 24 % y el 29 %, respectivamente.
Durante su viaje, está previsto que Piebalgs se reúna con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Mauricio Funes, así como con diferentes ministros y representantes de la sociedad civil.
La Comisión subrayó que, además del apoyo que da a cada país de forma bilateral, la Unión Europea es la principal donante al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus instituciones, para las que ha comprometido 95 millones de euros desde 2007.
Ese apoyo se ha centrado en tres ámbitos: integración regional, unión aduanera y políticas comunes, y buen gobierno y seguridad regionales.
La UE y los seis países centroamericanos mencionados alcanzaron un amplio acuerdo de asociación -el primero que logra la UE de región a región- basado en tres pilares: la cooperación, el diálogo político y el libre comercio.
El pilar comercial ya ha entrado en vigor este año en cinco de los países y sólo falta que se aplique en Guatemala en cuanto ese estado haya cumplido con los últimos requisitos.