Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Día de San Francisco de Asís y sus amados animales

* 4 de Octubre “Día Nacional de la Protección y Bienestar de los Animales Domésticos”

Dr. Enrique Rimbaud

El 3 de Octubre del año 1226 fallece en la paz del Señor Francisco de Asís, canonizado posteriormente en el año 1228 por la iglesia católica, que determinó que su festividad fuera el 4 de Octubre, pero fue hasta el año 1980 cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró “Santo Patrono de los Animales y los Ecologistas”.

Si bien en el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, no es sino hasta el año 2003 cuando organizaciones animalistas inglesas deciden organizar eventos mundiales por el Día Mundial de los Animales.

Como decía San Francisco de Asís: “Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre… Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida“.

En junio del año 2010, Fundación A.Mar.Te. le propone a través del diputado Edwin Castro a la Asamblea Nacional, nombrar el 4 de Octubre como “Día del Animal Nicaragüense”, propuesta aprobada por la Asamblea Nacional el 16 de Diciembre del mismo año e incluida en el Artículo 79 de la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados como “Día Nacional de la Protección y Bienestar de los Animales Domésticos”.

Quiere decir, que el 4 de Octubre ya es una efeméride nacional, por fuerza de ley y por la voluntad de la gente.

Pero, la gran pregunta, la gran interrogante, ¿porque nos deben importar los animales en Nicaragua?

Para no caer en lirismos o romanticismos heroicistas, por lo menos al principio, veámoslo y analicémoslo desde un punto de vista meramente sociológico y economicista.

La producción animal representa el 27.6% de los ingresos por exportaciones del país (23.21% derivados de la carne y lácteos, 0.17% de los caballos, 1.2% camarones y 0.8% de miel de abejas), quiere decir, que sin dudas, casi la tercera parte de la economía nacional y el ingreso de divisas dependen de los animales.

Por otra parte, los animales son parte muy importante de la dieta de los nicaragüenses, con un consumo anual por persona de 21 kg de carne de pollo, 4.5 kg de carne de res, 3 kg de carne de cerdo, 86 huevos y 81 litros de leche. Que, si bien dadas las recomendaciones de la FAO son insuficientes, la tendencia está en franco crecimiento.

Además, hay más de 200,000 familias que viven de la producción de alimentos en fincas en todo el país, sin contar con más de 30,000 familias que viven de los caballos con sus coches y carretones. Y esto sin contar las familias que dependen del trabajo en mataderos, plantas lecheras, curtiembres, etc.

Ni hablar del rol cultural de los animales a través de la historia, como el venado, el macho ratón, el toro huaco, el perro de Santo Domingo de Guzmán, etc.

Los animales también conforman parte importantísima de la industria turística nacional, miles de turistas europeos llegan solo a realizar avistamientos de aves y de ballenas, el vuelo de las lapas en Río San Juan, arribamientos de tortugas, y los monos en libertad en Ometepe, Rivas, Selva Negra y Río San Juan.

Podemos decir también que Nicaragua es un país animal, porque a sus casi 7 millones de habitantes bípedos, animales de la raza humana, debemos agregarles unos 6 millones de vacas, casi un millón y medio de caballos, unos 15 millones de aves de corral, millón y medio de perros, ochocientos mil gatos, seiscientas mil cerdas en producción, otro tanto de cabras y ovejas, y eso sin incluir todos los animales que integran esta fabulosa biodiversidad nacional, casi el 11% de la biodiversidad mundial.

¡Mas animales que gente, sin dudas!

Ahora, si luego de un análisis socio económico y demográfico podemos recurrir a los sentimientos y hablar de todas las familias que integran a su núcleo sus mascotas, además de hijos y entenados que cuidan y aman a sus perros y gatos y respetan a los otros animales a como debe ser.

¡Porque en Nicaragua, los animales importan!

Feliz día a todas las organizaciones animalistas, a todos los dueños y tenedores de animales que los aman y cuidan, y a todos los animales que habitan el territorio de este bello país animal.

Archives

Recently Commented