Colombia: llaman a denunciar abusos sexuales de sacerdotes
* Declaración surgió tras pregunta sobre dos hermanos sacerdotes que viven en Guaviare quienes habrían abusado de una persona menor a lo largo del tiempo.
Jaime Septién
El Observador
El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo metropolitano de Bogotá, en Colombia, hizo un fuerte llamado a denunciar –no solamente ante los obispos—los casos de abusos sexuales del clero.
“La invitación es a que denuncien cuando sepan de algún caso de estos. Sin denuncias es imposible proceder. Se necesita la denuncia ante las autoridades civiles, que no se contenten con denunciar ante el obispo o la autoridad eclesiástica competente, sino que recurran también a las autoridades civiles”.
En declaraciones recogidas por la prensa colombiana durante un foro multisectorial sobre reconciliación nacional, monseñor Salazar Gómez puntualizó: “La posición de la Iglesia frente a los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y miembros de la Iglesia es perfectamente clara: tolerancia cero”.
El disparador de la pregunta, durante la rueda de prensa que sostuvo el cardenal colombiano con los medios de su país fue la publicación de una columna periodística en la que se denuncia a dos hermanos sacerdotes que viven en Guaviare quienes habrían abusado de una persona menor a lo largo del tiempo.
Al respecto, el cardenal Salazar Gómez dijo que hasta el momento el obispo de San José del Guaviare, monseñor Francisco Nieto, no ha recibido ninguna denuncia al respecto de estos sacerdotes, empero, dijo el purpurado colombiano, la Iglesia católica no va a callar ni a permanecer en silencio: “El silencio ahí se hace realmente trágico y cómplice de un verdadero desastre», dijo.
Tenemos que denunciar los crímenes
El cardenal Salazar Gómez Salazar insistió en el llamado a denunciar los casos de abuso sexual contra niños, no solo los cometidos por sacerdotes sino por otro tipo de personas.
“Tenemos que denunciar, poner a la vista estos crímenes, no solo en los casos que se puedan producir en el interior de la Iglesia sino en los que se producen permanentemente en la vida del pueblo colombiano. Desafortunadamente en Colombia hay un absoluto desconocimiento de los derechos de los niños y jóvenes, y en este campo de los abusos sexuales hay cosas realmente lamentables”, concluyó el purpurado colombiano.
El más reciente señalamiento surgió en contra del legislador Jaime Alonso Vásquez, quien fue sacerdote y está suspendido debido a su participación en política.