Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Furgoneros nicas atrapados en carretera de Costa Rica

Varias carreteras de Costa Rica han colapsado debido a las lluvias, atrapando a conductores de diversas nacionalidades, entre ellos nicaragüenses.

* Derrumbe de un tramo de la vía Braulio Carrillo les impide el paso y patrones no les aprueban utilización de ruta alternativa debido al gasto en combustible

El deslave de la tarde del miércoles, que destruyó un tramo de la ruta 32, en la carretera Braulio Carrillo, a la altura del puente sobre el río Parismina, en Costa Rica, tiene atrapados a varios furgoneros nicaragüenses y de otras nacionalidades cuyos patrones no aprueban la utilización de una vía alterna debido al gasto de combustible que eso conllevaría.

Miguel Martínez es uno de los nicas. El diario tico La Nación lo abordó el jueves al medio día, somnoliento tras haber pasado la noche haciendo fila. Aún aguardaba la esperanza de que se reabriera el camino.

Estaba equivocado. Además, estaba atrapado. Martínez no tenía idea de que el hueco que se comió un tramo de la carretera Braulio Carrillo sería la nueva emergencia que enfrenta el país vecino en sus vías.

Unos 70 camioneros compartían su destino a un lado y otro del agujero. Sin embargo, en su caso y en el de otros conductores nicaragüenses, el problema iba más allá del cierre de la vía.

Simplemente afirmaban no tener dinero para pagar la gasolina de más que gastarían saliendo por la única ruta alterna, que los obliga a dar la vuelta por Turrialba.

“Salí el lunes desde Nicaragua cargado con aceite. Seguramente no me dejarán variar el camino, pues sería un gasto más de gasolina. Tendré que esperar hasta que la vía este habilitada”, afirmó Martínez entre bostezos.

Un destino similar enfrenta Gessner Mora, que venía de vuelta de Limón, sin carga, con rumbo a Guápiles, pues está convencido de que sus jefes no le van a dar el dinero para salir de allí.

“La cosa está complicada como para que la empresa nos dé el dinero de la gasolina”, afirmó.

En medio del panorama poco alentador, surgen los gestos de solidaridad de parte de los habitantes de la zona.

Bernal Quirós, del comité cantonal de Guácimo, anunció la apertura de un albergue para dar comida y un lugar donde dormir a los transportistas.

“Se procedió a abrir un albergue 200 metros del lado oeste del hueco para darle alimentación y hospedaje a los más de 70 traileros que están aquí varados”, afirmó Quirós.

Mientras, la espera se prolonga y las autoridades prevén reabrir el paso este fin de semana.

Archives

Recently Commented