Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Narcos del “caso Televisa” a preparar maletas

Raquel Alatorre y su grupo podrían estar volando pronto hacia México debido a que aquí ya no los quieren.

* De peligrosos pasaron a ser “estorbosos” y autoridades nicaragüenses prefieren entregarlos a México, si ese país se los quiere llevar

Las autoridades nicaragüenses cambiaron de opinión sobre la peligrosidad de Raquel Alatorre Correa y los otros 17 mexicanos detenidos, y aparte de reducirles la condena a prácticamente la mitad de la pena original, valoran actualmente su traslado a su país de origen bajo el argumento de que nuestras prisiones están súper pobladas.

Alatorre, la única mujer del grupo y quien fue enviada a prisión solitaria al reclusorio de El Chipote, ubicado en la Loma de Tiscapa, mantuvo hasta el último momento que eran empleados de la cadena azteca Televisa, misma que ha negado cualquier vínculo con el grupo al que aquí le confiscaron 9.2 millones de dólares y seis costosas camionetas que servían como móviles de transmisión.

En nuestro país llegó a decirse que hacía falta una celda “especial” para Alatorre debido al peligro que representaba la altanera mujer de mirada retadora y cuya recia personalidad solo se vio rota cuando se encontró con sus colegas varones luego de que fue aislada del grupo que lideraba.

Este jueves, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Ramos, afirmó que a los reos condenados a 17 y 18 años de prisión por narcotráfico se les puede aplicar el convenio de cumplimiento de condena existente entre México y Nicaragua.

Fue justamente la “rebaja” que le hizo Apelaciones de Managua al grupo “Televisa”, por lo que si México se los quiere llevar, pues no habrá problemas en entregarlos a fin de que vayan a purgar su pena cerca de sus familiares y de paso hacerle “hueco” a otros en La Modelo y El Chipote.

Ramos brindó estas declaraciones a periodistas durante una entrega de equipos donados por la Cooperación Española al Instituto de Medicina Legal.

Las autoridades nicaragüenses detuvieron en agosto de 2012 a 18 mexicanos que se presentaron como empleados de la empresa Televisa, al ingresar a Nicaragua por el puesto fronterizo de Las Manos con 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína en camionetas con logotipos de la televisora, que negó tener cualquier vínculo con ellos.

La presidenta de la CSJ señaló sin embargo que los mexicanos, en caso de ser enviados a su país para cumplir la condena, no se irán bajo la figura de extradición, según la agencia china Xinhua.

«Si se los quieren llevar, estamos dispuestos a entregárselos», indicó Ramos al explicar que la medida puede ayudar a crear espacios necesarios en el Sistema Penitenciario Nacional que está sobrepoblado.

Ramos justificó también que las camionetas tipo van confiscadas hayan sido distribuidas a distintas instituciones del Estado nicaragüense, al igual que los más de nueve millones de dólares decomisados a los mexicanos, ya que fueron capturados «in fraganti», por lo cual no pueden ser absueltos.

Los mexicanos, encabezados por la única mujer del grupo, Raquel Alatorre, fueron acusados por el Ministerio Público de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

Al encontrar un «atenuante» en la falta de antecedentes penales en los mexicanos, el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) redujo de 30 a 18 años de cárcel para Alatorre y Luis Torres, mientras que para los otros 16 detenidos se redujeron sus penas de 30 a 17 años por el delito de transporte internacional de estupefacientes.

La banda de Alatorre había ingresado y salido impunemente de Nicaragua y otras naciones centroamericanas durante varios años, siempre a bordo de vehículos con el logo de Televisa, por lo que siempre quedó la duda sobre el grado de implicación de la televisora mexicana que en el pasado se había visto envuelta en otros escándalos ligados al narcotráfico, en uno de los cuales murió baleado su presentador estrella, Paco Stanley a manos de un cártel rival del que él pertenecía.

Archives

Recently Commented